Solo 20% de las interesadas en formar parte de la Universidad de las Mujeres realizan todo el proceso de inscripción y se integran a alguna de las opciones educativas que ofrecen, indicó la secretara de la Mujer, Laura Garibay Barajas.
“Normalmente se registran, por ejemplo, 100 mujeres. De esas quien termina de entregar sus documentos es un 70%, de ese 70% quien termina de hacer su estudio socioeconómico me baja a un 50% , de ese 50% que termina el proceso de inscripción que va a firmar y me dice si acepto el reglamento y lleva su propedéutico antes de empezar se reduce un 20%”, explicó.
Derivado de esa situación y que alrededor de 100 mujeres lo solicitaron, es que se abrió de nuevo la convocatoria que ya estaba cerrada, ahora estará vigente al 13 de diciembre.
“Volvemos a extender la convocatoria, porque como ya la habíamos cerrado recibimos solicitudes de ‘por favor vuélvanlas a abrir’. Cuando decimos que cierra, es que ya no puedes acceder al primer paso en la plataforma”, dijo.
La funcionaria añadió que están en la etapa de revisión de más de 400 estudios socioeconómicos que ingresaron desde el pasado 25 de noviembre, con la primera convocatoria emitida; a través de este trámite es que se define el porcentaje de beca al que pueden ser acreedoras las interesadas en estudiar alguna licenciatura, bachillerato o maestría.
“De estas 400 mujeres, ellas ya subieron documentos, hicieron su estudio socioeconómico y puede ser que no concluyan inscripción, no queremos que otras mujeres que están interesadas pierdan oportunidad, por eso hay que darles tiempo para que puedan acceder a la plataforma y veremos cuántas terminan”.
Actualmente 47% tiene una beca del 35 al 55%, el 27% oscila entre el 15 y 30%, mientras que el 25% de mujeres inscritas tienen de 60 al 70%.
Hoy día hay un total de mil 754 mujeres inscritas y ya se graduó la primera generación de alumnas de maestría, que constó de 143.