Dos trabajadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) murieron por coronavirus; en ambos casos se trató de personas a las que se les ordenó el resguardo, por pertenecer a sectores vulnerables, dio a conocer la rectora de la institución Teresa García Gasca.

Uno de los contagios se trató de alguien que, al parecer, se contagió tras requerir atención hospitalaria por un percance.

Desde que inició la emergencia sanitaria debieron dejar de ir a la universidad, al igual que ocurrió con todos los sectores vulnerables, sostuvo la rectora, quien detalló que en uno de los decesos se le informó que la persona acudió a una clínica para ser atendida tras sufrir un accidente, pero que ya en el lugar, al parecer, fue que contrajo el coronavirus.

“Sí, hemos tenido dos decesos por Covid en las dos últimas semanas, pero son personas que no se contagiaron dentro de la universidad. Lamentablemente, (se registró) ayer el último de ellos, de compañeros muy queridos”.

Desde el inicio de la contingencia, dijo, se han extremado precauciones para evitar que personas con factores de riesgo se vean obligadas a acudir a las instalaciones de la institución.

“(En ambos casos) estaban fuera de la institución, no estaban acudiendo a trabajar. Uno de ellos fue una infección nosocomial, parece ser; tuvo un accidente, posteriormente tuvo una infección, se contagió parece ser que a nivel del hospital, y la otra persona no estuvo yendo a trabajar desde que nosotros cerramos labores (al inicio de la emergencia) porque es personal de riesgo”.

Mientras la UAQ continúe en semáforo rojo seguirá la prohibición para que acudan a las instalaciones a trabajar personas con factores de riesgo, ya sean estos riesgos personales o familiares.

La institución realiza su mayor esfuerzo para evitar que los contagios se registren en el interior de sus instalaciones, pero nada puede hacer ante las actividades que se realicen en el exterior, como es tomar un autobús, ir a un supermercado, incluso efectuar reuniones privadas.

No existe forma de saber en cuál de las actividades diarias una persona contrae el Covid-19, declaró, al urgir a la comunidad universitaria a que mantenga todas las recomendaciones para proteger la salud y evitar que continúen creciendo las cifras de contagio.

“Nosotros lo que estamos haciendo es controlar lo más posible los puntos de riesgo que tienen que ver con el contagio, tanto en la clínica, con todo el equipo de protección personal, como dentro de la universidad con todos los mecanismos de cuidado, los filtros y demás”.

Urgió a que todos los universitarios mantengan las medidas de autocuidado y que no se confíen en que pronto existirá una vacuna, pues mientras ésta llega los contagios persistirán.

La rectora Teresa García Gasca reconoció el gran esfuerzo efectuado para evitar que México caiga en un caos en cuanto a sus servicios hospitalarios, pero eso no debe apartar del panorama que la pandemia todavía no concluye, de ahí la importancia de mantener el autocuidado, así como trabajar para que estén sanos los seres queridos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS