Mensajes de apoyo y solidaridad para las personas en tránsito, así como víveres e insumos de primera necesidad, fue lo que recibió Martín Martínez, cofundador de la Estancia del Migrante González y Martínez de Tequisquiapan, de la Universidad de Londres, durante la colecta de apoyo que realizó para esa organización.
Los estudiantes, docentes y administrativos de esa casa de estudios entregó alimentos y productos de higiene personal, que además llevaban mensajes solidarios para los migrantes que recibirán esta ayuda.
Martín Martínez agradeció el apoyo y el empeño de la comunidad universitaria, que dos veces al año realiza la colecta. “Para mí es un gran gusto estar nuevamente”, expresó.
Agregó que el apoyo representa un respiro para las necesidades que tiene la Estancia del Migrante González y Martínez, pues “es bien complicado aquí, en Querétaro, recoger donaciones. La gente se ha vuelto indiferente hacia el tema migratorio. A mí, en Tequisquiapan, todos los que colaboramos en la estancia somos los enemigos número uno de la población, porque apoyamos a migrantes. Totalmente nos hemos deshumanizado”.
Ésto es un respiro para recobrar fuerzas, ánimo, sobre todo. Ya son 24 años que estamos colaborado con los hermanos migrantes y agradezco a la Universidad de Londres”, puntualizó.
Lamentó que los migrantes llegan a Querétaro con hambre, golpeados y despojados de sus pertenencias, incluso los teléfonos celulares que portan para estar en contacto con sus familiares, les son robados.
El vicerrector de la Universidad de Londres Querétaro, José Antonio Ugalde, afirmó que la comunidad universitaria no es indiferente ante el dolor humano y, en este caso, con la población en tránsito que pasa por Querétaro.
Aseguró que este tipo de colaboración es puramente ciudadana, desinteresada y que tiene como eje central la voluntad de la comunidad académica de la universidad.
“Hace ya varios años, prácticamente nueve, que tenemos el gusto y el agrado de conocer a una persona dedicada a ayudar a los demás, como es nuestro amigo Martín, de la Estancia del Migrante González y Martínez, (...) con la que esta institución firmó una alianza de colaboración permanente, y durante estos años hemos hecho varias entregas”, abundó.
Agradeció la colaboración de los alumnos, los maestros y el personal administrativo para lograr el acopio de víveres e insumos de higiene personal, al tiempo que destacó que la Universidad de Londres es una sede permanente de ayuda.
Por su parte, la directora de la carrera de Derecho, Ana Gabriela Garrido, reiteró el apoyo a Martín Martínez y su estancia, al tiempo que agradeció a la comunidad de la universidad el apoyo solidario, aunque aclaró que por cuestión de calendario semestral se hizo con premura; sin embargo el apoyo que se logró fue de consideración para las personas en transición.