Por: Estudiantes de Producción de Medios Audiovisuales de la UAQ
Estudiantes de especialidad, maestría y doctorado de todo el país se sumaron, este 1 de septiembre, a las protestas nacionales en contra de la nueva Ley de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, aprobada por el gobierno federal en 2023.
“La implementación del nuevo Sistema Nacional de Posgrados NO cumple con las promesas de prioridad a la Universidad Pública y Privadas”, expresaron los integrantes del Frente Nacional de Estudiantes de Posgrado, en comentarios, dirigidos al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Dra. María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conahcyt.
Durante las transmisiones en vivo del informe del presidente, miles de estudiantes de todo el país usaron las redes sociales para visibilizar su rechazo al recorte de becas.
Entre las quejas principales se destacan el quebrantamiento del derecho a la educación y a la ciencia. Además, las protestas están dirigidas contra la implementación de medidas arbitrarias, junto con la situación de vulnerabilidad en la que quedan tanto las jefas como los jefes de familia, así como miles de jóvenes que esperaban recibir una beca para poder continuar sus estudios de posgrado.
“¡No somos oligarquía académica!”
El Frente Nacional de Estudiantes de Posgrado surgió, tras darse a conocer la nueva reclasificación de programas a nivel nacional, lo que limita e imposibilita el acceso de las y los estudiantes a la convocatoria de Becas Nacionales.
De acuerdo con la organización estudiantil, 10 mil 360 estudiantes se están quedando sin subsidios para cursar sus estudios. Asimismo, se reportan 951 programas afectados al ubicarse en la categoría 3. no elegible.
El colectivo recupera en su lema las palabras oligarquía académica, luego de que el Conahcyt lanzó un comunicado en el que asegura que un gremio privilegiado del país busca echar para atrás la nueva Ley de Ciencia.