Urge que todo el personal de salud sea vacunado; ya se cubrió a la totalidad de quienes atienden directamente en Hospitales Covid, pero aún restan los trabajadores de primer nivel, responsables de los Centros de Salud y que han registrado el 60% de las muertes por el virus del SARS-CoV-2.

La declaración la realizó Silvia Rivera Hernández, secretaria general en Querétaro del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Sección 32, al rechazar las voces que piden se suspenda la vacuna AstraZeneca en lo que a nivel mundial se comprueba que no provoca reacciones adversas.

“Del 100% de los trabajadores que han fallecido del sector salud, el 60% de ellos son de primer nivel, es un dato sumamente importante y valioso para que direccionen su planeación de la vacunación”, resaltó Rivera Hernández.

Lo peor que podría pasar a los médicos sería no recibir la vacuna, esa no ha generado muertes, pero la pandemia sí, remarcó Rivera Hernández, quien reveló que incluso debió intervenir para dialogar con trabajadores de clínicas de salud, quienes se manifestaron al no haber recibido aún ni siquiera la primera dosis del biológico.

Remarcó que los vacunados son los que están en área Covid, pero aún faltan más de mil trabajadores de primer nivel, esto solo al contar a quienes laboran en la Secretaría de Salud, pues también faltan los de hospitales privados.

Entre los que aún no reciben una primera dosis se encuentran los que pertenecen a las jurisdicciones 3 y 4, los de oficinas centrales y otras dependencias pertenecientes a la secretaría.

“Se requiere que todo el personal de salud reciba alguna vacuna contra el Covid, de la marca que sea, lamentablemente lograrlo no impedirá que lleguen a registrarse más contagios. Mientras no exista un tratamiento específico contra el Covid-19 seguirá siendo un problema real de salud”, remarcó.

Ante protestas, se dialogó con personal médico. Entre el personal médico sin vacunar se encuentra el correspondiente a la Jurisdicción Sanitaria Número 3, con cabecera en Cadereyta de Montes, y el de la Jurisdicción Número 4, con cabecera en el municipio de Jalpan de Serra.

Existieron manifestaciones derivadas de que aún no se vacunaba a quienes atienden las clínicas de salud cuando ya se les ordenó vacunar a los adultos mayores.

Se manifestó personal de los centros de salud de Tolimán y Peña Blanca, incluso trabajadores de Tolimán afirmaron que únicamente atendería urgencias hasta conseguir la vacuna.

Para lograr que regresaran a trabajar, el miércoles entabló diálogos con la secretaria del Bienestar, Rocío Peniche Vera, en los que solicitó que en cuanto sobren vacunas dentro del esquema de atención a adultos mayores, se permita trasladar al personal médico de primer nivel para que reciba esas dosis. También se pidió que se acelere la vacunación a adultos mayores, para que ya directamente se pueda atender al personal de primer nivel.

“[Rocío Peniche] me comentó que lo iba a poner en la mesa de trabajo, porque no es una decisión que dependa solamente de ella y yo sí le pedí que estuviéramos en comunicación”, remarcó Rivera Hernández al finalizar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS