El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro (CICQ), Román Tzintzun, señaló que es necesario desarrollar proyectos de señalética e infraestructura vial, así como impulsar estrategias para evitar accidentes viales y atropellamientos.

Lo principal es evitar accidentes viales, evitar atropellamientos, una persona atropellada es un evento que no se debe dar, entonces eso es lo principal”, explicó.

Mencionó que asociaciones civiles han trabajado en identificar puntos críticos para la movilidad; agregó que deben impulsar acciones para mejorar la seguridad vial.

El dirigente del CICQ propuso la creación de un programa enfocado a la renovación y pintado de las estructuras y señaléticas viales, debido a que faltan señaléticas en las calles.

Agregó que un programa de este tipo permitirá que se dé mantenimiento a las señaléticas y así evitar que se desgasten.

Inclusive la pintura vial, las rayas, el tema de que falte es por el tema de que se hace reparación de calles, ya se va carcomiendo la pintura, ese es el tema, apoyarles con una gestión de pavimentos y pinturas. (…) Buscar un programa adecuado para que se esté renovando y pintando antes de que se vaya perdiendo la señalética, todo ese tipo de cosas podemos hacerlo”.

Este es uno de los temas que el CICQ abordará con las nuevas administraciones municipales, con la finalidad de colaborar en estas y otras estrategias.

El presidente del CICQ dijo que estas acciones apremian en la zona conurbada, así como en los municipios de mayor crecimiento, como Querétaro y San Juan del Río debido a que tienen más movilidad y el riesgo es mayor, sin embargo comentó que es necesario impulsar acciones en todos los municipios.


Google News