Más Información
Durante esta pandemia el sector educativo se apegó a los protocolos sanitarios para proteger la salud de la comunidad estudiantil, por lo que se suspendió la asistencia a centros escolares de todos los niveles a partir del 18 de marzo de 2020, destacó el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes.
Reconoció la pronta respuesta de las autoridades educativas federales y estatales para tener esquemas educativos en línea y otras vías en todos los niveles educativos en instituciones públicas y privadas.
Lo importante, señaló el funcionario estatal, es que en este periodo de cuarentena el sector educativo no se detuvo y buscó la manera de que el servicio educativo se brindara y llegara a todos los rincones del estado.
Resaltó la convergencia de todos los sectores educativos y sobre todo de unos actores muy importantes, en contingencia y en periodo regular que son, sin duda, los padres de familia, y por supuesto los docentes que son quienes dan soporte a todo el engranaje educativo estatal.
El titular del sector educativo estatal reconoció que esta contingencia por Covid-19 ha sido una gran oportunidad y una gran prueba, en donde nuevamente se demuestra que todos son piezas clave para que el proceso de enseñanza se realice de la mejor manera.
“Sin duda, esta contingencia, ha representado una gran prueba para el sector educativo estatal y del país, pero también para nuestros excelentes docentes y nuestros padres de familia; afortunadamente se han tomado las medidas necesarias para no parar en cuanto al aprendizaje en línea y otras vías”, destacó.
Botello Montes, explicó que, para dar cobertura a la estrategia Aprende en Casa —ante la pandemia por Covid-19—, por parte de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), se adquirió una antena parabólica y un multiplexor, para el Canal 10.1 de Radio y Televisión Querétaro, con lo que se pudo dar cobertura a 295 mil 699 alumnos de nivel básico de los municipios de Querétaro, Corregidora, Huimilpan, San Juan del Río, Pedro Escobedo, El Marqués y Colón.
Destacó que en el ciclo escolar 2019-2020 se atendieron a 656 mil 089 niñas, niños y jóvenes inscritos en los diferentes niveles y modalidades educativas; matrícula atendida por 34 mil 648 docentes en 4 mil 004 escuelas.
En cuanto a cobertura, Botello Montes refirió que se alcanzó un 95.4% para educación básica, un 81.3% en media superior y un 47.9% en educación superior, la cual creció 3.4% con relación al ciclo escolar anterior.