Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), afirmó, respecto a la proyección de la sexta ola de contagios de coronavirus, que las medidas de cuidado, principalmente el uso del cubrebocas, ayudarán a que ésta no sea tan intensa como se estima.

“En Querétaro, sin uso de cubrebocas, se esperarían más o menos 12 mil contagios en el punto más alto [en enero], y esto baja paulatinamente hacia abril, y con el uso del cubrebocas estaríamos llegando a 8 mil, es decir, un 30% de disminución de contagio”, acotó.

“El uso de cubrebocas sigue siendo importante para disminuir los contagios de este tipo de enfermedades como Covid-19 e influenza”, explicó la académica.

Aseguró que la vacunación ha ayudado a que las cifras de contagio no hayan aumentado drásticamente como en olas anteriores, por lo que sería positivo que las autoridades consideraran otras estrategias, tal como se hace con la de la influenza, por ejemplo, para poder facilitar el acceso de esas dosis a la población.

“Es importante que las personas puedan acudir a una farmacia y, de manera controlada, con un carnet o un registro específico, aplicarse su vacuna contra el Covid-19, como lo hacen en otras partes del mundo”, indicó.

En su presentación, afirmó que actualmente en México circulan cuatro cepas de Ómicron (a su vez, una variante del SARS-CoV-2), causante de la enfermedad respiratoria, lo que coloca al país en la posición 19 a nivel mundial en cuanto a mayor número de casos, con 7.5 millones de contagios, sin embargo, es preocupante, dijo, que en la última semana haya habido un aumento nacional de 20.2%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS