Resulta necesario concluir el proceso de vacunación de los médicos antes de comenzar a brindarlo a otros sectores prioritarios, pues aún falta aplicar segunda dosis a médicos de la primera fila de combate al Covid y hacer lo propio con personal de primer nivel, así como cubrir la totalidad de los elementos de segundo nivel.
Silvia Rivera Hernández, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) sección 32, consideró que resulta indispensable que la información fluya de manera más ágil, toda vez que la incertidumbre respecto a las fechas destinadas para las dosis genera preocupación entre el personal médico.
A Querétaro llegaron aproximadamente 3 mil 500 vacunas; únicamente 350 trabajadores ya recibieron la segunda dosis de la vacuna, mientras que están pendientes los 3 mil 150 trabajadores que recibieron una primera dosis.
De los aproximadamente 700 trabajadores que laboran en el Hospital General, Hospital Covid, más del 50 % aún falta de recibir la segunda dosis, alrededor de 100 recibieron ambas dosis.
“De ese total de 3 mil 500, solo un porcentaje menor fue vacunado en segunda dosis; estamos hablando de 350 trabajadores que ya recibieron sus dosis completas (de diferentes centros de trabajo)”, ahondó Rivera Hernández.
Pendientes de vacunar también se encuentran aquellos que estaban en cuarentena.
“Sobre todo hay incertidumbre porque de repente vemos que gobierno federal menciona que ya va a empezar con los de la tercera edad cuando ni siquiera ha terminado con los del sector Salud”, apuntó Rivera Hernández.
Aún faltan varios elementos por vacunar; en el caso de sindicalizados hay 5 mil 500; cifra que crece a 7 mil 500 al tomar en cuenta tanto a los de contrato como a los de confianza. Del total, son alrededor de 2 mil 300 los que han recibido vacuna en una primera dosis.
En cuanto a los elementos de primer nivel, indicó que ninguno ha recibido la vacuna en primera dosis; estos se encuentran distribuidos en los 198 Centros de Salud que la Secretaría de Salud de gobierno del estado tiene a su cargo.
“(Dentro de) ese personal (que) no ha sido vacunado, son médicos, enfermeras, trabajadores sociales, personal administrativo, que está ahí, dando la primera atención al ciudadano; son los que dan la atención a quienes acuden a los Centros de Salud y ellos no han recibido la vacuna”, expuso Rivera Hernández.
Consideró que al estrés y problemas de salud al que se enfrentan por atender a pacientes Covid se suma tanto la preocupación como el enojo por desconocer si efectivamente podrán recibir la vacuna para protegerse.
“De repente sienten que se les está olvidando, pues, que sólo fue una medida populista de aplicar algunas dosis de vacuna y la gente echa a volar su imaginación. Son situaciones complejas y complicadas”, acotó Rivera Hernández.
De manera no oficial se conoce que la vacuna de Pfizer se tendría a partir del 16 de febrero, esto a nivel nacional y, por tanto, para Querétaro. Enfatizó que la información respecto a la cantidad de vacunas que llega a Querétaro se recibe un día antes, así como la del número de elementos que pueden aplicársela.