Sociedad

Vacuna contra influenza lleva avance de 61%

365 mil personas se la han aplicado

Foto: Archivo. El Universal
14/12/2020 |06:07Marittza Navarro |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

La aplicación de la vacuna contra la influenza estacional, en Querétaro, registra un avance de 61.67%; han recibido el biológico 365 mil 239 personas de un total de 592 mil 262 que se tiene como meta a cubrir para el 31 de diciembre.

Hasta ahora, en el país sólo se ha identificado un caso de influenza estacional, en el Estado de México, y fue de una mujer que también dio positivo a Covid-19, esto de acuerdo con el reporte de la semana epidemiológica 50 referente a la influenza estacional.

En la semana 50, pero de 2019, a nivel nacional registraban 650 casos positivos de influenza y 22 defunciones, con 11 mil 755 sospechosos; la mayoría de casos positivos estuvieron relacionados con el tipo AH3N2, mientras que las muertes fueron más por el tipo AH1N1.

En el estado, en la semana 50 de 2019, hubo un registro de 281 casos sospechosos -desde la semana 40 relativa a la temporada de influenza estacional- y sólo cinco positivos; este año, en el estado no ha habido positivos, pero sí se han reportado 18 mil 158 sospechosos.

Piden vacunar a los menores. Sobre la vacuna de influenza, la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón, hizo un llamado a padres y madres de familia para que lleven a los menores, entre seis y 59 meses de edad, a los centros de salud o puestos de vacunación contra la influenza.

Este es uno de los sectores vulnerables y prioritarios para recibir la vacuna, sin embargo, es uno de los que menor avance tiene en la meta de vacunación.

La misma petición se hizo con las personas que tienen alguna cardiopatía y diabetes, y en quienes pudiera complicarse una enfermedad respiratoria.

“Los niños de seis a 59 meses la primera vez que se aplican la vacuna deben ser dos dosis, es responsabilidad de los cuidadores para que los lleven porque estamos un poco bajos; también estamos en personas con enfermedades como cardiopatías y diabetes”, explicó.

Agregó que los niños menores de dos años de edad corren alto riesgo de tener complicaciones graves relacionadas con la influenza; en caso de que nunca hayan sido vacunados se les deben aplicar dos dosis con intervalo de cuatro semanas, y después de forma anual.

Además de estar disponible en los centros de salud de la Secretaría, del IMSS y del ISSSTE, hay tres puestos de vacunación; en plaza de Armas (calle 5 de mayo) de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas; en Corregidora esquina con calle 5 de mayo los sábados y domingos de 09:00 a 15:00 horas; y en la Delegación Santa Rosa Jáuregui de lunes a viernes de 09:00 a 13:00.

Esta vacuna está dirigida, por ahora, a personas de entre seis a 59 meses de edad, personas de 60 años y más, embarazadas, personal de salud, y quienes tienen enfermedades como cáncer, asma, VIH u obesidad mórbida.