Las vacunas contra Covid-19 comercializadas en farmacias de cadena han tenido buena acogida entre los queretanos, pero sin que la demanda se vea reflejada en grandes filas para vacunarse o comprar el biológico.
En dos farmacias de cadena donde venden la vacuna contra el virus SARS CoV-2, los encargados señalan que venden el biológico de Pfizer, en 848 pesos.
En otro establecimiento, la encargada precisa que antes de comprar el producto se tiene que llenar un formato en el consultorio. Ya con el documento se compra y se regresa con el médico de la farmacia para ser aplicada al comprador.
Apunta que el primer día que se vendió el biológico de Pfizer, el miércoles pasado, se agotó. Los siguientes días, jueves y viernes, la venta “ha sido buena”, pero sin que se llegue a agotar el producto. “Es constante, pero sin que se agote. Se tiene el producto”, agrega.
En el call center de una cadena de farmacias explican que en los mismos consultorios se puede aplicar el biológico con la condiciones de no haber estado enfermo o tener síntomas.
Precisan que se venden dos presentaciones de las vacunas, una para adultos y otra para menores de cinco a 12 años.
Berenice, mujer de mediana edad, comenta que ella quiere comprar la vacuna de Pfizer porque desconfía de la vacuna Abdalá, de fabricación cubana, pues no ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al igual que la Sputnik, de fabricación rusa.
Ello, a pesar de que apenas en junio pasado un tribunal de Hamburgo, Alemania, inició las audiencias de las demandas presentadas por ciudadanos alemanes, pues consideran que tras ser vacunados sufrieron efectos secundarios que han afectado su salud. En agosto pasado las primeras sentencias estaban listas.
La mayoría de las personas que buscan la vacuna Pfizer lo hacen porque desconfían de la vacuna cubana. Muchas de ellas creen que “están caducas, pese a que en octubre pasado llegó a México un cargamento de más de dos millones de vacunas nuevas desde aquella isla”.