La campaña de vacunación contra la influenza lleva un avance de 26%, con la aplicación de 135 mil de las 520 mil dosis disponibles durante la temporada, informó el secretario de Salud en el estado, Julio César Ramírez Argüello.
Dijo que acorde a los reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en lo que resta del año habrá cuatro frentes fríos más, por lo que pidió reforzar medidas preventivas sobre todo en grupos vulnerables.
De acuerdo con el último reporte de la Dirección de Epidemiología van tres personas fallecidas en Querétaro por esta enfermedad, de los 63 registrados en el país; a nivel nacional las muertes aumentaron en 13 en una semana.
En la semana 49 de la temporada de influenza estacional se indica que hay una mayor circulación viral de influenza y otros virus respiratorios; se confirmaron 936 casos positivos a influenza.
De esos casos, 747 son de AH1N1, 120 de B, 55 de influenza A, y 14 de AH3N2; 53 defunciones han sido por AH1N1, cinco por influenza B, y cinco por influenza A.
Los grupos etarios con mayor número de casos de influenza son el de 1 a 9 años, seguido de mayores de 60 y de 40 a 49.
Durante la temporada 2018-2019, los estados con mayor número de defunciones por influenza son: Veracruz con nueve muertes, Oaxaca con seis; y Puebla, Chiapas, Hidalgo, Tabasco con cinco víctimas.
Recomendaciones.
Dentro de la serie de consejos que anunció la Secretaría de Salud está la ingesta de abundantes líquidos; abrigar a niños y adultos mayores con ropa gruesa, cubrir lugares donde puedan entrar corrientes de aire frío, lavarse las manos frecuentemente, en caso de presentar síntomas respiratorios acuda a recibir atención médica, no automedicarse, así como abstenerse de fumar.
arq