Epidemiólogos proyectan una disminución en casos Covid-19 para las próximas semanas, impulsado por el avance en la vacunación; a la fecha, más de 216 mil jóvenes entre 18 y 29 años de edad se han vacunado en Querétaro.
El gobernador Francisco Domínguez Servién destacó la participación de la juventud en el estado, quienes han respondido favorablemente a la convocatoria para recibir el biológico, esto en el municipio de Querétaro en donde se concentra la mayor densidad poblacional del estado.
Reconoció que preocupa a las autoridades las condiciones de la tercera ola, cuyos casos crecen de forma más acelerada que en la primera y segunda oleada de la pandemia.
“Estamos trabajando todos los días, porque esto se mueve, es un virus con el que convivimos y todos los días actúa diferente; pueden ver que Yucatán estaba muy presionado hasta hace 15 días y ya cayó a bajo riesgo epidemiológico y creemos que esto va a pasar en Querétaro, pero veremos qué dicen los especialistas en este tema”, expuso el mandatario
Aunue la Secretaría de Salud federal, desde el pasado lunes, colocó al estado en el color naranja del semáforo epidemiológico, el Poder Ejecutivo -en apoyo a la decisión del Comité Técnico de Salud- se mantiene con actividades de verde, que es el símil del Escenario A.
El mandatario expresó “que la pandemia está más fuerte que nunca” por lo que es necesario que la población mantenga las medidas sanitarias.
“El Comité Técnico de Salud que es el que toma las decisiones, y que yo respaldo, sesionará este jueves y con esta alza de 43 días de más casos que en seis meses del año pasado nos preocupa, pero hay un equilibrio que los epidemiólogos nos dicen que la curva va a empezar a caer, afortunadamente por la vacunación”.
Agregó que existen recursos económicos suficientes para aplicar en salud, por lo que si las autoridades sanitarias lo consideran necesario se harán nuevas inversiones o se reconvertirán espacios para la atención de más pacientes.
“Si hay necesidad de reconvertir por supuesto que todo el apoyo de material y los recursos del estado, seguimos con finanzas fuertes y sanas y seguirán a la disposición de ellos”.
En cuanto a las actividades escolares, dijo que siguen rehabilitando espacios para que los estudiantes retomen actividades presenciales cuando así lo determinen las autoridades de salud y las educativas.
“Las arreglamos para la jornada electoral, otras las volvieron a vandalizar, las vamos a poner al 100%”, refirió.