La vacunación contra Covid-19 en centros penitenciarios avanza en más de 60%, con mil 532 personas privadas de la libertad (PPL) que han recibido el biológico, informó Miguel Ángel Contreras Álvarez, comisionado del Sistema Penitenciario de Querétaro.
En coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se aplicaron los biológicos a quienes manifestaron su consentimiento, pues recordó que se trata de una vacuna voluntaria, por lo que algunos se han negado a recibirla.
“Al día de hoy, de las personas que estuvieron internas, porque hay que tomar en consideración que diario hay libertad, hemos logrado vacunar a mil 532 personas de los cuatro centros penitenciarios; al igual que en el exterior solamente se vacunan aquellos que manifiestan su voluntad (…) vamos entre el 60 y 70%”, comentó.
El funcionario expuso que trabajan en el mecanismo para permitir las visitas físicas en los penales; sin embargo, depende de la anuencia del Comité Técnico de Salud y de que disminuya la curva epidemiológica.
Dijo que el retorno al Escenario B, debido al repunte de casos de Covid-19, frenó la reactivación de las visitas por lo que se mantiene la comunicación mediante tabletas digitales entre los internos y sus familias.
“Con el Escenario A se analizó [la reanudación de visitas], estábamos preparando la infraestructura necesaria para hacer seguro el ingreso de las personas visitantes, pero vino el repunte y detuvimos ese proceso”, mencionó.
Desde el inicio de la pandemia, 53 personas privadas de la libertad han resultado positivas a Covid-19, y solo una (un reo del Centro Penitenciario de San Juan del Río) perdió la vida.
Miguel Ángel Contreras explicó que se logró contener los casos a partir de la aplicación de pruebas a todas las personas de recién ingreso, incluido el aislamiento previo a la convivencia con los demás internos.
El comisionado también informó del seguimiento que se hace a las personas liberadas de los centros penitenciarios, a través de la aplicación digital Pospenapp con la que se pretende la reintegración de los exreos.
El seguimiento a la reinserción social implica evitar que reincidan; hasta el momento 487 personas utilizan la aplicación, quienes también reciben alertas relacionadas con ofertas laborales, y la generación de consultas para la realización de diversas actividades.
“En la herramienta pueden consultar los centros deportivos que hay a su alrededor mediante el despliegue de un mapa. Con esa herramienta, pueden hacer constatar a la comisión que está cumpliendo con sus compromisos adquiridos; Si por algún motivo no cumple con ese compromiso, nosotros de manera inmediata nos ponemos en contacto con él para ver qué está sucediendo en ese año de acompañamiento”, expresó.