Entre los días 10 y 11 de noviembre se aplicaron un total de mil 400 vacunas de CanSino contra el Covid-19 a internos del Centro Penitenciario CP1 de San José El Alto, dio a conocer la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario.
Con estas dosis concluyó la jornada de vacunación en los cuatro centros penitenciarios de la entidad, logrando la cobertura total de vacunación a la población penitenciaria.
Desde el inicio de la pandemia por el Covid, el sistema penitenciario implementó acciones para garantizar el buen estado de salud de las personas privadas de la libertad, y también considerar el buen estado de sus familias y personal tanto administrativo como operativo de la institución sectorizada a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
La vacunación para la población penitenciaria inició en abril del presente año y, de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación, a través de la Brigada Correcaminos, se dio seguimiento y conclusión en los cuatro centros penitenciarios de Querétaro, aplicando la dosis única de la farmacéutica CanSino a las personas privadas de la libertad que aún estaban pendientes de completar su esquema en el CP1.
En el caso de nuevos ingresos al centro penitenciario se pone en marcha el protocolo que consiste en aplicar pruebas rápidas de antígenos a fin de descartar un contagio, en caso de un resultado positivo, éstos son puestos en un área de aislamiento (el espacio que antes era usado para las visitas conyugales) durante 21 días.
Videollamadas
A la fecha, como ha sido desde el mes de mayo de 2020, se mantiene el mecanismo de videollamadas mediante tabletas electrónicas, para garantizar a las personas privadas de la libertad el respeto a su derecho humano de contacto con el exterior.
Al 12 de noviembre de 2021, se contabilizan un total de 181 mil 101 videollamadas, considerando que se le ha permitido el acceso a dicho servicio al total de la población que lo ha solicitado.
Además, con este sistema de acercamiento con las familias se busca reducir el riesgo de que la población interna se contagie de personas del exterior y garantizar la salud de toda la población de los centros penitenciarios estatales.