En Querétaro hay alrededor de 200 mil mujeres y hombres adultos mayores de 60 años que recibirán la vacuna contra el Covid-19, acorde a la logística que defina el gobierno federal, informó Martina Pérez Rendón.
La funcionaria explicó que, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se tienen más de 180 mil adultos mayores en Querétaro.
“Estimamos entre 180 mil y 200 mil adultos mayores de 60 años sería la población que más o menos esperaríamos en el estado; no tenemos todavía cuánta vacuna llega, lo que han dicho es que se espera que el 15 de febrero llegue vacuna de Pfizer, este desfase que hubo en las entregas estaría llegando para el día 15”.
La mañana de este martes se puso en funcionamiento el portal de internet en donde las y los adultos mayores de 60 años podrán registrarse para dar su consentimiento; la página web es https://mivacuna.salud.gob.mx.
Sobre el tema, la delegada estatal de Programas para el Desarrollo (Secretaría del Bienestar) en la entidad, Rocío Peniche Vera, informó que esta estrategia de registro permitirá avanzar con el Plan Nacional de Vacunación diseñado para atender a toda la población mexicana en la aplicación de la vacuna.
La funcionaria federal afirmó que el portal es amigable y solicita la CURP, además de un teléfono para luego proporcionar a los adultos mayores la fecha en la que serán vacunados.
“El gobierno es el único que cuenta con esta herramienta, por lo que le solicitamos a la población continuar informándose a través de los canales oficiales. La aplicación de la vacuna está garantizada y es gratuita”, dijo.
Para facilitar el registro, en donde las y los adultos mayores dejarán manifiesto su interés de ser vacunados —al recordar que la vacuna no es obligatoria— si algún adulto mayor no tiene apoyo para el manejo de las plataformas digitales, indicó que serán atendidos a través del Centro Integrador de Desarrollo o acercarse a los servidores de la nación.
“El proceso de registro permite a los adultos mayores solicitar la vacuna en otro domicilio que no sea el que aparece en su identificación oficial”, detalló.
Recordó que “los adultos mayores de 60 años o más que ya están incorporados a alguno de los Programas Integrales de Desarrollo no necesitan efectuar ese registro, pues ya contamos con su información de contacto”.