En el marco de la política migratoria nacional, el secretario general de Gobierno del estado, Carlos Alcaraz Gutiérrez, informó que hasta el momento se han registrado alrededor de 100 deportaciones de queretanos desde Estados Unidos.

Aunque la cifra es relativamente baja en comparación con otras entidades del país, el gobierno estatal mantiene un seguimiento puntual de cada caso para apoyar la reinserción de los migrantes.

“Tenemos un seguimiento puntual de cada uno de los casos. Somos muy pequeños en relación con la cifra nacional, sobre todo si nos comparamos con estados como Guanajuato y Michoacán, que tienen un mayor número de deportaciones”, aseveró el funcionario.

Lee también:

El gobierno de la entidad ha identificado que la mayoría de los migrantes queretanos deportados provienen de sectores como el de servicios, la construcción y el campo. En este sentido, las autoridades trabajan en su reinserción laboral dentro del estado, aprovechando sus habilidades y experiencia.

Sobre la posibilidad de generar empleo para los repatriados, Alcaraz Gutiérrez mencionó que existen esfuerzos para vincularlos con oportunidades laborales en Querétaro. Sin embargo, subrayó que estas iniciativas deben consolidarse por medio de la colaboración entre el gobierno y el sector privado. “Seguramente van a tener una inserción laboral natural en las distintas partes del estado”, afirmó el secretario.

A pesar de las muestras de apoyo por parte de organismos empresariales, como la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), el funcionario enfatizó que se requiere materializar estos esfuerzos mediante una estrategia conjunta que garantice oportunidades reales para los migrantes.

Te podría interesar:

El tema de las deportaciones fue abordado en una reunión entre el gobierno estatal y autoridades federales, en la que se reconoció el trabajo de Querétaro en materia de seguridad y atención a los migrantes.

Alcaraz Gutiérrez subrayó que el estado mantiene una estrecha coordinación con el gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, por medio del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, así como con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

“Hay un solo equipo, que es el equipo de Querétaro, donde se está trabajando en conexión con los tres niveles de gobierno”, afirmó.

Google News