Más Información
El gobierno de Querétaro ha clausurado 70 establecimientos nocturnos en las últimas semanas, esto en operativos que se han intensificado tras la masacre en el bar Los Cantaritos, ocurrida el pasado 9 de noviembre.
El secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz Gutiérrez, dijo que estos cierres buscan garantizar que los negocios operen de manera segura y conforme a la normativa vigente.
Alcaraz detalló que las clausuras se realizaron en los últimos 45 días, como parte de una estrategia para reforzar la seguridad en el estado y en coordinación con autoridades municipales.
Aunque algunos establecimientos presentaron faltas menores, como el cambio de razón social, otros incumplían con requisitos esenciales, especialmente en materia de Protección Civil, en un cierre de decenas de establecimientos a los que deben sumarse los cierres voluntarios, en especial en la Zona Metropolitana de Querétaro.
“El objetivo principal es salvaguardar a los clientes y trabajadores. Estas acciones son necesarias para generar confianza entre la ciudadanía y permitir que los espacios de esparcimiento cumplan con estándares adecuados”, aseguró el funcionario. También destacó que algunos negocios reincidentes podrían enfrentar clausuras definitivas, dependiendo de la gravedad de sus irregularidades.
Sobre las clausuras, el gobernador Mauricio Kuri subrayó que estos operativos buscan evitar que grupos delictivos, como los que protagonizaron la masacre en Los Cantaritos, se asienten en Querétaro. Según el mandatario, los responsables del ataque estaban en una disputa territorial relacionada con el robo de combustible en San Juan del Río, aunque en este municipio, el segundo más poblado del estado, no se ha realizado ni un cierre.
Kuri reiteró su confianza en la Fiscalía estatal para investigar los hechos y recalcó que su administración mantendrá la coordinación necesaria con las autoridades municipales para garantizar la tranquilidad tras la masacre que dejó 10 muertos y 13 heridos en el bar ubicado a las faldas del Cerro de la Cruz, en pleno Centro Histórico de la capital.
“Hemos tenido reuniones diarias con presidentes municipales, autoridades militares y sociedad civil para mantener la tranquilidad. El pasado fin de semana fue muy tranquilo, la gente salió a las calles, a los restaurantes y a aprovechar el Buen Fin”, mencionó.