Sociedad

Van 8 casos de dengue en la entidad durante 2024

Secretaría de Salud federal reporta ocho casos en lo que va del año; todos registrados en Arroyo Seco

Foto: Agencias
13/05/2024 |06:51

Con información de Estrella Pérez y Redacción.

El estado de Querétaro acumuló ocho casos de dengue en lo que va del año, hasta la semana epidemiológica 18 del 2024, reveló la Secretaría de Salud federal.

Con información al 6 de mayo, la totalidad de los casos se han concentrado en el municipio de Arroyo Seco, ubicado en la zona serrana de Querétaro. Todos están clasificados como no graves para los pacientes.

Asimismo, la entidad tuvo una tasa de incidencia de 0.33 contagios por cada 100 mil habitantes. Entre las 32 entidades federativas, Querétaro se colocó en el lugar 21.

Los primeros lugares, conforme a la tasa de incidencia, los ocuparon Tabasco con una tasa de 96.21, Colima con 91.93 y Guerrero con 82.82. Además nueve estados no reportan casos confirmados.

La secretaría precisó que en lo que va del año en Querétaro se han acumulado 59 casos probables de dengue, pero sólo se confirmaron ocho.

Por lo anterior, el municipio serrano presentó una tasa de incidencia de 50.46 por 100 mil habitantes.

A nivel país, van 12 mil 269 casos confirmados; así como 14 defunciones que han ocurrido en Guerrero, Quintana Roo, Michoacán, Morelos y Estado de México.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que el dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad.

“El dengue no se transmite de una persona a otra y actualmente no hay vacuna para combatirlo. Es común en regiones tropicales y subtropicales como Centroamérica, Sudamérica y lugares donde se estanca el agua”, detalla.

También precisa que hay tres manifestaciones de la enfermedad (fiebre de dengue, fiebre hemorrágica y shock hemorrágico), algunos de los síntomas son fiebre, dolor de huesos y ojos, dolor de cabeza intenso, erupción en la piel, náuseas y otros.

Las medidas preventivas que recomienda el IMSS son: usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, no exponerse a picaduras de los moscos, usar repelente contra mosquitos, instalar mosquiteros, no dejar recipientes donde se acumule agua, lavar los contenedores de agua, así como tinacos y cisternas, entre otras medidas.