En la Facultad de Contaduría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se realizó el simulacro del taco más grande del mundo, de cara a la preparación final que está programada para el 10 de noviembre.
Gerardo Cuanalo Santos, secretario de Turismo en el municipio de Querétaro, informó que para el evento del taco más grande del mundo se usarán mil 500 kilos de carnitas y mil 200 kilogramos de tortillas para un taco de 100 metros de longitud.
Para ello, este viernes se realizó un taco de cinco metros como ensayo para definir la estrategia de preparación con la intención de obtener el récord Guinness.
“Estamos esperando que participen 100 estudiantes de la carrera de gastronomía, estamos esperando 15 mil personas que asistan, porque todo este proceso de elaborar el taco implica prepararlo, acomodarlo, por eso se hizo el simulacro y tomar la medida para que esto se convierta en un récord Guinness que tendría la ciudad”, explicó el secretario municipal.
La preparación será en el andador Madero del Centro Histórico, en donde participarán 100 estudiantes de primero, tercero y quinto semestre de la licenciatura en Negocios Turísticos de la Facultad de Contaduría y Administración; este grupo de estudiantes estarán organizados por 36 chefs locales.
Gerardo Cuanalo informó que la marca actual es de 73 metros, por lo que 100 metros superan en 37% la marca actual, que también pertenece a cocineros queretanos que lo realizaron en noviembre de 2011, también con un taco de carnitas.
Los estudiantes participarán en la preparación y la entrega de los tacos de carnitas, por lo que cada estudiante abarcará un metro cuadrado, informaron autoridades.
Agregaron que Querétaro cuenta con siete estilos de preparación de carnitas, que dependen de la zona en que se cocine. “Al interior de los municipios hay carnitas que se procesan en cazuela de cobre, leña y piedra; mientras que en la ciudad se cocina en cazos de acero inoxidable con quemadores de alta presión”, informaron los organizadores durante el simulacro.
En este evento participan la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), el Patronato de la Cocina Queretana y la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Querétaro.
Ruta gastronómica. Genaro Cuanalo también informó que antes de que termine el año presentarán la ruta gastronómica que implicará la presentación de los platillos típicos de la región y los sitios (restaurantes y cocinas tradicionales) en donde se pueden degustar.
Con el respaldo del Instituto de Gastronomía (IGES) capacitarán a cocineras y cocineros para que conozcan la preparación y puedan participar de la difusión.
Con ello buscan generar una ruta que invite a los turistas nacionales y extranjeros, y a los mismos visitantes locales, a conocer y disfrutar de la gastronomía queretana.
De esta manera buscan ampliar la oferta de actividades en la capital queretana para generar una experiencia diversa a quienes visitan la capital del estado.
Además de generar oportunidades de nuevos negocios y nuevos empleos que aporten al crecimiento económico de la ciudad, y dar variedad a los visitantes para garantizar su regreso o que se hagan las recomendaciones a turistas potenciales.