Más Información
La diputada María Concepción Herrera propuso una ley para establecer qué hacer cuando al término de la Legislatura aún existan iniciativas aprobadas sin publicar en el Periódico Oficial La Sombra de Arteaga.
La ley orgánica prohíbe que se hereden pendientes, pero no establece qué debe ocurrir con iniciativas ya aprobadas en sesión y que aún se encuentren sin publicar al terminar la Legislatura. Para evitar que se pierda ese trabajo ingresó una iniciativa que busca reformar el artículo 43 para que, entre otros, sea la Mesa Directiva entrante la que determine si les da trámite o baja administrativa.
Existe la posibilidad de que iniciativas ya aprobadas por los 25 diputados no lleguen a publicarse derivado del cambio de legislaturas, de ahí la necesidad de establecer en ley que debe ocurrir en esos casos.
Su propuesta de reforma establece que todos aquellos proyectos de ley o decreto devueltos con observaciones del Poder Ejecutivo queden a disposición de la Mesa Directiva entrante, siempre y cuando no hayan sido del conocimiento del pleno.
Serán los integrantes de la nueva mesa quienes establecerán si a dichos proyectos deben determinarles baja administrativa o continuidad.
En el caso de las iniciativas que se encuentren pendientes de dictamen en sesión, propuso que sus autores puedan presentar un desistimiento, lo que las daría de baja; otra opción es que la Mesa Directiva saliente pueda darlas de baja.
También, la Mesa Directiva saliente puede optar por no pronunciarse, en ese caso tendrá oportunidad la entrante para decidir darlas de baja o reasignarlas a los nuevos órganos.
Estimó que se trata de una reforma necesaria, destinada a evitar que los tiempos marcados para que concluya la labor afecten el trabajo que ya se generó en beneficio de la sociedad.
“A la fecha no existe un procedimiento relacionado con el retiro de un proyecto aprobado por el pleno, además de que la culminación del proceso legislativo resulta inconveniente y en ocasiones perjudicial al interés público, contrario al marco jurídico o desfasado para los efectos que fueron aprobados”, remarcó Herrera Martínez.
Quedará en la Mesa Directiva la facultad para dar de baja o dejar para su continuación aquellos dictámenes aprobados en comisiones que no se hayan turnado al pleno.
Asimismo, remarcó que está abierta la posibilidad de que los autores de las iniciativas pendientes puedan solicitar que sean dadas de baja.
Su iniciativa también contempla adicionar el artículo 41 bis, para determinar que: “Aprobado un proyecto en sentido afirmativo por el pleno de la Legislatura, independientemente del proceso indicado para observaciones podrá ser retirado para su publicación, esto es la interrupción del proceso de promulgación y publicación”.