El gobernador Mauricio Kuri González hizo un llamado a los actores políticos a no desinformar a la población y ser responsables con sus mensajes, luego de que vecinos de La Gotera, Palo Alto y La Versolilla, en la delegación Santa Rosa Jáuregui, bloquearon durante más de siete horas la carretera Querétaro-San Luis Potosí, en ambas direcciones, en protesta por la escasez de agua.
Argumentaron que algunas empresas extraen el agua de los pozos para su uso, derivando en la falta de agua para el uso humano en las comunidades.
Destacó que la Secretaría de Gobierno estatal se presentó a atender esta situación, a pesar de que el problema se registró sobre una vialidad de competencia federal, sin embargo, se habló con los pobladores para liberar la vialidad.
“Creo que es importante que los actores políticos, de todos los partidos, sean muy serios con lo que están diciendo y no estén engañando a la gente”, declaró Kuri.
Lo anterior, en referencia a lo señalado por el secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz, titular de la dependencia que ha encabezado las negociaciones con los manifestantes, quien mencionó que la protesta es consecuencia de la desinformación que ha surgido por parte de figuras políticas.
Alcaraz Gutiérrez explicó que se está trabajando con las comunidades de Santa Rosa Jáuregui para poder llevar a cabo las gestiones y acciones que sean necesarias para que en esta época de estiaje no falte el agua en las comunidades.
“Sin embargo, ha habido irrupción de algunos actores políticos, gente que ha desinformado a la comunidad y lo que estamos buscando nosotros como gobierno de estado es mantener el diálogo que la Comisión Estatal de Aguas siga trabajando con las comunidades, se pueden llevar a cabo gestiones integrales”, comentó.
Detalló que los manifestantes tenían una molestia con respecto a una obra que se realiza en la zona, por lo que se acordó que se detendrá dicha obra, acuerdo que se tomó con la comunidad, quienes están conscientes de la afectación que ocasionaron a terceros, pues fueron más de 7 horas las que detuvieron el tránsito por esta vialidad.
“No así las personas que estuvieron de manera permanente, tanto el sábado, como el día miércoles, tratando de romper el diálogo con la gente. De aquí el llamado puntual a los actores políticos que están en contienda, a que nos mantengamos con el respeto, con la propuesta y, sobre todo, que no afecten a las comunidades en la búsqueda de sus proyectos políticos individuales”, apuntó.
Y es que se ha señalado que detrás de estas movilizaciones está un aspirante de Morena, Ulises de la Rosa.
Incluso en imágenes difundidas en las rdees sociales se aprecia a gente con playeras alusivas a Morena y personas cercanas a De la Rosa.
En la movilización del miércoles, se mostraron videos en los que seguían presentes gente del candidato morenista, en las que también se criticaba que el pesonal ante el bloqueo estaba bebiendo cervezas.