Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ofreció disculpas a todas aquellas personas afectadas por situaciones no atendidas ante reportes de violencia de género; llamó a abrir los diálogos, los canales de comunicación y aceptar que especialistas entren como mediadores.
Por medio de las redes sociales indicó que cuenta ya con respuesta a todas las demandas del pliego petitorio y ofreció a iniciar una mesa de trabajo. Se trata de una respuesta que se da a las demandas que la comisión de Facultades Unidas, conformada por todas las facultades, dio a conocer por medio de su página oficial.
Llamó a que el trabajo se realice en colaboración de un grupo de personas expertas en diferentes temas; solicitó al alumnado en paro a recibir a dicha comisión.
“Les pedimos a las y los estudiantes que están en paro puedan recibir, el día de mañana, a una comisión de mediación experta en derechos humanos, que puedan escuchar otras voces, otros puntos de vista, sobre todo de aquellas personas expertas en mediación, en feminismo, en diversidad sexual y que a partir de ahí podamos ya tener una reunión de trabajo”.
Desde el 2012, se generan acciones en la UAQ para combatir la violencia, mismas que se intensificaron en el 2018, pero es claro que se trata de una labor con limitaciones.
“Reconocemos que los esfuerzos no han sido suficientes y que, lamentablemente por las circunstancias que atraviesa nuestro país y nuestro estado en ese tema, también hemos estado sobrepasados. He reiterado que nuestro proceso es perfectible, que reconocemos que se han cometido algunos errores, pero en ningún caso con dolo, sin embargo, insisto, les pedimos mil disculpas a las personas que no hemos atendido como lo merecen, derivado, justamente, de las limitaciones que tenemos, nuestra universidad no puede sancionar delitos, nuestra universidad no es una fiscalía, estamos limitadas, estamos limitados, en ese sentido".