El viejo Hospital General será ocupado parcialmente por el Instituto Mexicano del Seguro Social, informó el gobernador Mauricio Kuri González, quien dijo que se acondicionará un albergue en el que puedan pernoctar los familiares de enfermos del Hospital Regional No. 1 u otros nosocomios del IMSS.
Según explicó, en el corto plazo se acondicionará una parte del viejo hospital, que está casi enfrente al del IMSS sobre Paseo 5 de Febrero, para que sea ocupado por esta dependencia federal tras naufragar la posibilidad de donarlo totalmente y que se acondicionara un hospital completo.
“La idea es darle al Seguro Social una parte, para tener ahí un lugar donde puedan estar los familiares de los enfermos. Será solamente un albergue, pero sólo una pequeña parte, es lo que estamos platicando y sería a corto plazo”, explicó.
En septiembre de 2023, el gobernador informó que caducó el año que su administración dio al IMSS para presentar un proyecto de renovación de las instalaciones, que comenzaron un periodo de desocupación tras la inauguración del Nuevo Hospital General ubicado en La Joya; en 2021, comenzaron a mudarse personal y bienes muebles.
En ese entonces, el mandatario reveló que el IMSS, encabezado por Zoé Robledo, planteó la posibilidad de demolerlo, sin embargo, al final ni su donación, ni la construcción de una clínica de salud mental o un hospital escuela para las universidades públicas y privadas en el estado se ha consolidado y el inmueble sigue vacío.
El hospital cumplirá 61 años de haber sido construido este 2024, sin embargo, su último periodo como edificio de utilidad fue hasta junio de 2022 cuando, ya parcialmente desocupado, terminó el desalojo de su personal y pacientes tras la reducción de casos de Covid-19 y tras haber sido uno de los centros de atención a la pandemia por dos años.
Por otro lado, Kuri González informó que se solicitó a la Federación apoyo para adquirir equipo médico para cuatro clínicas construidas por su administración en Querétaro capital, San Juan del Río y Tequisquiapan, en el marco de las visitas de Robledo y la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde al estado.