“Nuestra visión es que predomine el Estado de Derecho, de la mano de la profesionalización y la capacitación, con infraestructura y desarrollo tecnológico y plena coordinación interinstitucional”, enfatizó el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, durante su participación en la XLVI Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Bajo esta perspectiva, el mandatario estatal explicó que el trabajo en el estado ha sido direccionado a la consolidación y fortalecimiento de las instituciones encargadas de brindar seguridad.
“Apostamos a la profesionalización de las corporaciones de seguridad, mediante un riguroso control de confianza que nos permite ser hoy el único estado con 100% del Certificado Único Policial y tener, con ello, mejores policías al servicio de las y los ciudadanos. Profesionalización respaldada con mejores instalaciones funcionales, atendiendo criterios de austeridad, priorizando el gasto necesario”, detalló.
Domínguez Servién expresó que la sólida coordinación interinstitucional ha sido reconocida por la organización ciudadana México Evalúa en los últimos tres años consecutivos, en donde determinó que Querétaro cuenta con el mejor sistema implementado y en Operación de la Justicia Penal Acusatoria y Oral, denominado Cosmos.
“Implementamos la recepción de denuncias en el lugar de los hechos; la primera atención a víctimas de violencia de género, en especial de violencia familiar; el análisis para la investigación del delito y la prevención social del mismo, al punto que logra conectar los sistemas de seguridad y justicia en una coordinación interinstitucional única en el país”.
Aseguró que hay una línea muy marcada en la actual administración estatal para el cumplimiento de las actividades, la cual consiste en anteponer la integridad de las y los queretanos durante la toma de decisiones.
“Destaco también que el Sistema Estatal Penitenciario de Querétaro obtuvo por dos años consecutivos, 2018 y 2019, el primer lugar nacional en materia de respeto a los Derechos Humanos, por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.
El jefe del Poder Ejecutivo estatal señaló que parte de los trabajos en la profesionalización son el estímulo y promoción a los cuerpos policiales en el estado.
“Se les ha mejorado el sueldo a todas las corporaciones estatales, entregando un monto total en bonos de apoyo a la vivienda que asciende a 134 millones 200 mil pesos, con mil 342 beneficiados; apoyo solamente condicionado a la evaluación de su desempeño”, refirió.
Comentó que la segunda línea estratégica es mantener la coordinación interinstitucional, estableciendo en la ley, desde la Constitución local, la obligación de trabajar junto a los procesos institucionales de seguridad y justicia que benefician a la gente.
Explicó también que, con cerca de 20 legislaciones nuevas, modificadas y actualizadas, Querétaro cuenta con un marco jurídico funcional que sustenta el actuar de las autoridades para mantener el Estado de Derecho.
Puntualizó que aunado a lo anterior, la tercera línea estratégica es la capacitación, la cual se basa en el óptimo cumplimiento de labores por parte de cada servidor público, quien debe conocer lo que debe hacer y debe hacerlo bien, siempre bajo la convicción de servir a la ciudadanía.