El encarecimiento de la tierra, de los servicios, además del tema de impuestos, entre ellos el traslado de dominio, han impactado la construcción de vivienda económica en el estado de Querétaro.

Hoy las casas más baratas que se encuentran en el mercado inmobiliario local ascienden a un millón de pesos, monto que deja sin oportunidad de compra a quienes menos ganan.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Jorge Rivadeneyra Díaz, reconoce que “hay gente que no puede acceder a ese nivel de precios”, por lo que resulta indispensable sumar voluntades entre autoridades del gobierno estatal y municipal, como con los desarrolladores para disminuir costos de tierra, servicios básicos y que esto se refleje en un precio más accesible de los inmuebles.

Y es que de acuerdo con desarrolladores queretanos el valor de la tierra en los últimos cinco años se ha duplicado, al tener un precio (el más barato) de entre 800 y 1000 pesos por metro cuadrado, cuando para hacer vivienda económica se necesita tierra con un precio de 400 pesos por metro cuadrado.

En el tema de los servicios, también ha habido incrementos de entre el 25 al 30%, en los siete a ocho años más recientes.

Con este comportamiento el dirigente de Canadevi apuesta al trabajo coordinado de desarrolladores y autoridades para tener condiciones que permitan a Querétaro poder disponer de vivienda económica, con valores que oscilen entre los 600 mil y 700 mil pesos.

“En la medida que vas bajando el valor de la vivienda, la cantidad de gente que puede comprar se incrementa; entonces si le pudiéramos bajar 100 mil pesos a una vivienda, les daría acceso a muchas más personas.

La idea es tratar de tener dentro de Querétaro una casa de 600 mil a 700 mil pesos; con ese monto creemos que podríamos empezar a resolver (el rezago)”, expone Rivadeneyra.

En el estado de Querétaro al tercer bimestre de 2024, y con base a información de la delegación local del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se tiene un mercado formal de 746 mil 805 trabajadores; de esta población 645 mil 706 no cuentan con crédito por parte de esta la institución. Explica en este sentido también que no todos los trabajadores pueden ser susceptibles a un crédito por diversos factores, entre ellos el no cumplir con la puntuación requerida para ello.

También refiere que en la entidad 101 mil 99 derechohabientes del Instituto cuentan con un crédito vigente.

Para el presidente de los desarrolladores se necesita atender la demanda de vivienda digna, en especial la de menor costo. Aunque insiste en que la edificación es impactada por el valor de la tierra que ha subido, desde la parte de los ejidatarios que, hasta cierto punto, dice que es bueno porque la gente tiene más patrimonio, pero también representa un reto para desarrollar vivienda económica.

El costo de la tierra se ha incrementado su valor al doble en los últimos cinco años. Entonces ahí es donde la creatividad que puedan tener las autoridades trabajando junto con los desarrolladores es muy interesante. Veo muy buena disposición por parte de gobierno del estado, por parte de algunos municipios; y hemos estado sensibilizando en la necesidad de hacer vivienda barata. Tenemos ahí un asunto pendiente”, agrega.

Informa que por lo que compete a Canadevi se trabaja en un análisis de cómo poder hacer vivienda económica en el territorio queretano y atender la demanda de las personas con menores ingresos.

Se estima que los resultados del estudio puedan estar disponibles en un par de meses. Comprenderá rubros como la disponibilidad y precio de la tierra, además de servicios como agua, luz y ciertos apoyos gubernamentales específicos que en suma favorezcan la construcción de vivienda de menor precio.

Infonavit fomenta la Renta Social

El presidente de Canadevi destaca también en este punto la importancia de impulsar acciones que favorezcan la ejecución de proyectos de casa-habitación digna en el estado.

En este sentido califica como positivo el programa de Renta Social que anunció recientemente el Infonavit, un producto financiero que permite comprar una vivienda en largo plazo.

“El programa es muy parecido a la hipoteca y si Infonavit está aprovechando los recursos de los trabajadores para hacer ese programa, es bueno. Lo vemos con buenos ojos, pero todavía estamos esperando más detalles”, precisa.

En su oportunidad el delegado del Infonavit en Querétaro, Jaime Andrés Arroyo Arrieta, detalló un poco al respecto: “Vamos a ofrecer vivienda de renta social, esto quiere decir que los trabajadores van a pagar una renta que no exceda del 30% de su salario y van a tener la oportunidad después de 10 años de adquirir está vivienda y aparte se les va a abonar lo que pagaron de renta durante 10 años”.

Puntualiza que este esquema va a ayudar mucho a los trabajadores, especialmente a los jóvenes que inician su vida laboral con sueldos muy bajos, pero van a tener la posibilidad de adquirir una vivienda.

Está reforma en materia de vivienda va a ayudar mucho y será un tema central de la próxima administración, en el cual el Infonavit de entrada va a estar aportando 250 mil millones de pesos destinados para la generación de vivienda económica”, precisó.

Comparte que para la zona del Bajío en esta etapa inicial, entre las ciudades de León y Querétaro, se contempla poco más de 42 mil unidades y un monto de recursos por 21 mil 400 millones de pesos.

Se estima que esta reforma sea aprobada durante el mes de septiembre por parte de los Senadores, para posteriormente trabajar las reglas de operación y la normativa interna y en febrero de 2025 ya definidas las acciones.

Google News