Al menos 40 escuelas que ya habían sido rehabilitadas volvieron a sufrir algún tipo de robo o vandalismo, además del 10% que fueron dañadas durante la contingencia sanitaria, confirmó el coordinador general de la USEBEQ, Raúl Iturralde Olvera.
Dijo que es lamentable, pero podría ser una situación que se siga presentando, ya que cuando se concluye la semana de clases, los planteles se quedan solos.
“Algunos jóvenes que se dedican a actividades no productivas lo saben y obtienen recursos”, reconoció. El funcionario destacó que todavía después que los planteles sean entregados por el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Querétaro (IFEQ), la USEBEQ procede a revisar todo lo que se hizo, pero mientras regresan los alumnos a las escuelas se abre la posibilidad de que se vuelvan a vandalizar.
Actividades presenciales
Iturralde Olvera dijo que únicamente han regresado a actividades presenciales 1000 planteles, lo cual todavía no significa ni el 50%, ya que en total son dos mil 70 de educación básica y hay 900 que todavía no han terminado de ser rehabilitados.
“Hemos rebasado las mil escuelas con actividades presenciales, nos falta un poco más del 50% de planteles, ya que son dos mil 70, el IFEQ está interviniendo 900 planteles y los entregará esta semana”, subrayó.
Aseguró que están conscientes de la situación económica, por lo que todos los alumnos que ya vayan en la modalidad presencial podrán acudir a tomar clases sin portar uniforme, decisión que ha sido comunicada a todos los directores.
“No es momento que los padres de familia hagan desembolsos innecesarios y se les ha pedido a todos los directores que den esas facilidades, ya después se revisarán los asuntos en las asambleas de padres de familia, pero esto será el próximo ciclo que es en agosto”, aclaró.