Más Información
En Querétaro ya se están entregando los libros de texto gratuito, dio a conocer el gobernador Mauricio Kuri González, quien añadió que el gobierno estatal gastó 14 millones de pesos en la realización de cuadernillos de apoyo que se entregarán a los estudiantes para reforzar el contenido de los libros.
“Ya se empezaron a entregar [en las escuelas]. Nos han entregado [por parte de la SEP] cerca del 70% de los libros y nosotros ya los estamos mandando a las escuelas”, dijo el mandatario.
Cabe recordar que Querétaro era uno de los estados que había manifestado que no se repartirían los libros de texto, hasta que se resolviera jurídicamente el amparo que presentó la Asociación Nacional de Padres de Familia para evitar su reparto.
Respecto a las protestas de padres de familia por los libros, indicó que se da apoyo para capacitar maestros y explicar a los padres de familia “dónde están las hojas donde pudiera haber controversia, para que en conjunto toquen esos temas”.
Sobre los cuadernillos recordó que serán de apoyo en materias como matemáticas, lectura y escritura, de acuerdo al análisis del Comité Técnico de Expertos que conformó el gobierno estatal para analizar los libros de texto.
“Ya mandamos a hacer los cuadernillos que van a ser de la parte que nos dijo el Comité Técnico [de expertos] que había deficiencias. Van a tener un costo de 14 millones de pesos aproximadamente, un dinero que no teníamos contemplado; nos hubiera ayudado más esa lana ponerla en otro lado, como pavimentación, iluminación o apoyar algún municipio”, declaró.
Sin embargo, reconoció que la educación es prioridad y se han hecho muchos esfuerzos en ello, como apoyar a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a la que se le ha dado presupuesto “como nunca antes”.
Respecto al regreso a clases, el coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), Raúl Iturralde, informó que el ciclo escolar inició con normalidad. Además, precisó que se mantendrán en vigilancia respecto a la determinación jurídica sobre los libros de texto.