Más Información
Un total de 13 municipios dejaron de estar en sequía y cinco, equivalentes al 27.8%, continúan en sequía moderada.
Por lo anterior, ya ningún municipio está en sequía excepcional que es el mayor tipo de sequía, señaló la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Mientras tanto cuatro municipios se encuentran anormalmente secos, lo cual no es un tipo de sequía, pero ocurre antes o después de una sequía, indicó la Conagua.
Los cinco municipios con sequía moderada son Amealco, Corregidora, Huimilpan, Pedro Escobedo y San Juan del Río.
Asimismo, el 75.4% del área del estado no tiene afectaciones por sequía, mientras que 14.4% está anormalmente seco y 10.2% tiene sequía moderada.
La Conagua informó que en la primera quincena de septiembre se registraron anomalías positivas de precipitación sobre la mayor parte del país, sobre todo en áreas del norte de Sinaloa, noreste de Durango, norte de Coahuila, este de Tamaulipas, la zona limítrofe entre Jalisco y Colima, el norte de Oaxaca y noreste de Quintana Roo.
Lo anterior, a consecuencia del desplazamiento de las tormentas tropicales Francine e Ileana, así como del frente frío uno, en interacción con el monzón mexicano, el ingreso de tres ondas tropicales, entre otros fenómenos.
Esas condiciones favorecieron que en estados como Querétaro y Guanajuato se disminuyera la sequía. Asimismo, bajó la superficie con sequía de excepcional a extrema en Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango. En Michoacán, Guerrero y Tabasco disminuyó la sequía de severa a moderada.
Igualmente informó que en regiones puntuales del noroeste, noreste, sur y sureste de la República Mexicana continuó un ambiente de cálido a muy caluroso con temperaturas máximas de entre 35 y 40 grados, manteniendo la sequía de extrema a excepcional en zonas del norte y del noroeste del país.
A nivel nacional el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional llegó al 22.41% al 15 de septiembre, lo que es 6.59% menor respecto a lo cuantificado a finales de agosto.
Para los siguientes días se esperan algunos chubascos en el estado de Querétaro. Para este lunes se esperan intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros. Mientras que para el martes intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros, señaló el Servicio Meteorológico Nacional.