El 81% de los casos de influenza están concentrados en la zona metropolitana de Querétaro (ZMQ), según cifras de la Secretaría de Salud estatal (Sesa).
Durante dos meses que lleva la actual temporada epidemiológica, en la entidad se tienen 37 casos positivos acumulados de influenza estacional. Se trata de 22 mujeres y 15 hombres.
En la última semana que comprende del 6 al 13 de diciembre, se dieron 14 nuevos casos al pasar de 23 a 37.
El 81% de los casos de influenza están concentrados en la ZMQ: tres en Corregidora, dos en El Marqués, 25 en Querétaro, demarcación que trae 70% del total de los enfermos.
Adicional a ello, uno de los casos tiene su domicilio en el municipio de Amealco; uno en Cadereyta de Montes; y cinco, en San Juan del Río.
Te podría interesar: Aprueban las leyes de ingresos de municipios
Hasta la fecha no se han registrado defunciones en el estado. A nivel nacional, al 9 de diciembre se han reportado mil 50 casos positivos y se han notificado diez defunciones: una en Guerrero, una en Jalisco, una en Michoacán, dos en Nuevo León, una en San Luis Potosí, dos en Sonora, una en Veracruz y una en Yucatán.
La Sesa también informa que hasta el momento se han aplicado 347 mil 813 dosis de la vacuna contra la influenza, lo que significa un avance de 56.14% de la meta estatal programada (619 mil 499).
Se aplica la vacuna en los 198 centros de salud de los 18 municipios, en el horario de atención de cada unidad; además, cuenta con un puesto de vacunación en Plaza de Armas, el cual funciona de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.
En cuanto al ISSSTE, se instaló un puesto de vacunación en el kiosco del jardín principal de la cabecera delegacional de Santa Rosa Jáuregui, de lunes a viernes de 9:00 a 12:30 horas.
Además el IMSS aplica el biológico de lunes a viernes en horario de trabajo de cada unidad, y colocará puestos de vacunación en plazas y mercados públicos, jardines y centros comerciales en los 18 municipios.
Leer también: Suman 45 casos de dengue en la última semana
La influenza estacional se caracteriza por el inicio súbito de fiebre alta, tos (generalmente seca), dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, intenso malestar y abundante secreción nasal. La tos puede ser intensa y durar dos semanas o más. La fiebre y los demás síntomas suelen desaparecer en la mayoría de los casos en el plazo de una semana. No obstante, en personas con enfermedades crónicas, la influenza puede causar enfermedad grave, e incluso la muerte. El periodo de incubación es de aproximadamente dos días.