Los presidentes municipales de la zona metropolitana de Querétaro y San Juan del Río firmaron un convenio de colaboración, enfocados en regular los establecimientos con giros de venta y consumo de bebidas alcohólicas.

Este acuerdo tiene la intención de unificar los criterios de inspección en los operativos que se lleven a cabo en los centros nocturnos, incluida la presencia de cuerpos de seguridad y los puntos de revisión vehicular, además de promover la denuncia ciudadana y fomentar la colaboración activa con la sociedad civil organizada. Todo esto suscitado a raíz de los hechos registrados el pasado 9 de noviembre, donde un ataque perpetrado en el bar cobró la vida de 10 personas.

Felifer Macías Olvera, presidente municipal de Querétaro, destacó que esta firma va enfocada a garantizar la tranquilidad de las familias que habitan en Querétaro, para que la entidad siga siendo una de las mejores entidades para vivir en todo el país.

En tanto, Rodrigo Monsalvo, presidente municipal de El Marqués, aseveró que van a atender con determinación cada uno de los acuerdos generados en las reuniones previas y estipuladas por escrito, a través mano firme en el cumplimiento de las normativas.

Por su parte Jairo Morales, alcalde de Huimilpan, enfatizó que el acuerdo primordial es fortalecer la seguridad y el desarrollo armónico en los municipios; pues refirió que este es un pilar fundamental para las comunidades.

El edil de San Juan del Río, Roberto Cabrera, añadió que es importante que al trabajo conjunto en pro de la seguridad se sume el compromiso de todos los servidores públicos, y la participación de la sociedad.

Unifican medidas para regular antros y bares en Querétaro. Foto: Especial
Unifican medidas para regular antros y bares en Querétaro. Foto: Especial

Por último, el secretario de Gobierno estatal, Carlos Alcaraz, refirió que para la propuesta de los presidentes municipales de El Marques, Corregidora, Huimilpan y San Juan del Río, sin embargo, él tiene la obligación de compartir los acuerdos logrados con los presidentes del resto de los municipios para que puedan replicar las acciones pactadas.

Anunció en ese sentido la realización de mesas de trabajo que establecerán las bases para una supervisión efectiva de los establecimientos y la implementación de nuevas medidas, con las cuales se busca reforzar la protección de la comunidad en general.

“A una iniciativa que tuvieran los presidentes municipales, de llevar a cabo estas mesas de trabajo y de coordinación, y la homologación de los criterios en la normatividad para el tema de expedición y supervisión de establecimientos con venta de alcohol, tuve la oportunidad de presenciar y ser testigo de esta firma de acuerdo con presidentes municipales metropolitanos y de San Juan del Río”, expresó el funcionario.

El convenio entró en vigor inmediatamente tras la firma.

Google News