La actualización de @twitter de 140 a #280Caracteres obedece no sólo a las tendencias marcadas por los medios sociales, sino que es un cambio provocado por el contexto financiero y publicitario que marca pauta en redes sociales. En tanto @facebook supera los 2 mil millones de usuarios en el mundo, Twitter reporta 317 millones de usuarios activos al mes. Diferencia sustancial y definitiva.

Los ingresos de @twitter reportados bajaron un 7.8%, lo equivalente a 548.3 millones, su primera caída desde que la empresa realizó su oferta pública de acciones. Los ingresos por publicidad en Twitter cayeron un 11% a 474 millones de dólares en el trimestre, sobre el promedio estimado por analistas de 442.7 millones de dólares, de acuerdo con datos de FactSet StreetAccount.

La percepción en medios sociales sobre el aumento de caracteres se manifestó con el hashtag #280Caracteres, el cual fue tendencia en los países hispanohablantes, con más de 3 millones de menciones. Es interesante el análisis que resulta de dichas menciones, ya que muy pocas fueron usadas como informativas: sólo el 10%, el 50% de las menciones fue positivo, en tanto el 40% de las menciones reprobó el cambio. “Desaparece la esencia de lo que es Twitter”, se argumentó entre los usuarios que reprobaron la nueva oferta de caracteres. #Twitter280Characteres, fue tendencia en EU y en Reino Unido con más de 2.5 millones de menciones.

Y es que el aumento de espacio en los tuits es sólo una parte de los esfuerzos para fortalecer la base de usuarios y el impacto que genera Twitter en el mundo. Hoy se incluyen transmisiones de video en vivo desde su aplicación y nuevos elementos para atraer usuarios. “¿Por qué Facebook y no Twitter?”, es un cuestionamiento que va más allá de los medios sociales, la respuesta más común es: “No le entiendo a Twitter”. Los esfuerzos de Twitter para aumentar sus usuarios han dado un giro importante y el 7 de noviembre de 2017 puede marcarse un antes y un después para la red social.

La afamada autora de Harry Potter, @jk_rowling, reprobó dicho cambio y escribió que Twitter se destruyó y que la esencia de la red era la inventiva de sus usuarios. @stephenking se limitó a escribir: “280 characters? Fuck That”. La analista política, @DoriToribio, escribió: “Trump. Con 280 caracteres. Piénsenlo”.

Otros usuarios escribieron: @Elhombredetweed: “[Llegan los #280caracteres a Twitter. ¿Qué nos espera? Banalidades e insultos más extensos, la disolución de la brevedad digital como forma de expresión en aras de un mayor espacio para expresar lo que sea. Esta plataforma ya no es lo que era y lo lamento porque me gustaba.]”.

@antoniobanderas: “Ahora que Twitter tiene #280caracteres me cabe enterito el nombre de Picasso. With #Twitter280characters I can finally write Picasso’s full name: Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Crispiniano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso!”. Lo que pocos dicen y es muy real, es que los community managers y los generadores de todo tipo de contenido digital recibieron una bocanada de aire fresco con dicha decisión.

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