La balanitis es una enfermedad inflamatoria e infecciosa que afecta la piel del prepucio. Su aparición está relacionada a procesos infecciosos, causados casi siempre por el hongo candida albicans, la estrechez del prepucio y la falta de circuncisión.
Jesús Bernal, urólogo certificado por el Consejo Nacional Mexicano de Urología (Conameu), explica que la balanitis puede presentarse con mayor frecuencia en adolescentes y adultos, especialmente en aquellos no circuncidados.
La enfermedad normalmente desaparece tras la aplicación correcta del tratamiento. Sin embargo, si no es atendida a tiempo o se prolonga, puede ocasionar dificultad en el desplazamiento del prepucio sobre la cabeza del pene, dolor en la retracción del prepucio, o cicatrizar y estrechar el orificio del órgano.
Así que para evitar complicaciones, el especialista recomienda realizar aseo diario y minucioso del glande y prepucio sobre todo después del contacto sexual. Además, secar las gotas del conducto después de orinar y evitar su acumulo ya que esto favorece la aparición de microorganismos.
Algunos síntomas, de acuerdo con Bernal y la Clínica Mayo, que pueden experimentar los hombres con balanitis son:
1. Piel húmeda en el pene
Uno de los síntomas que caracterizan a la balanitis es la piel húmeda en el pene, posiblemente con áreas cubiertas de una sustancia espesa blanca en los pliegues de la piel.
2. Picazón o sensación de ardor en el pene
Los hombres con balanitis pueden presentar cosquilleo, irritación, dolor y sensación de ardor en el pene. Estos síntomas, sin embargo, suelen desaparecer tras la aplicación correcta del tratamiento.
3. Piel blanca brillante
Otro de los síntomas característicos de esta enfermedad son la presencia de áreas de piel blanca brillante en el pene, debido a los hongos candida albicans.
4. Cambios de coloración
La balanitis puede causar cambios de coloración en el pene y enrojecimiento; así como la expulsión de material purulento, en casos graves.
bft