La opinión científica de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria asegura que existe una relación causa-efecto entre la ingesta diaria de DHA (El ácido docosahexaenoico es un ácido graso de la serie omega-3) y el mantenimiento del normal funcionamiento del cerebro y de la visión. Por otro lado, los ácidos grasos omega 3 tienen también efectos saludables en el funcionamiento del cerebro y de la vista. Algunos especialistas señalan que tienen una función preventiva en la degeneración macular del ojo.
La degeneración macular relacionada con la edad es la causa más común de ceguera entre las personas de edad avanzada, seguido de las cataratas.
via GIPHY
Los alimentos enteros que refuerzan la salud ocular y protegen de la degeneración macular relacionada con la edad incluyen a la grosella negra, el arándano, los vegetales coloridos y de hoja verde, así como yemas de huevo provenientes de gallinas criadas con granos orgánicos.
via GIPHY
Los ácidos grasos DHA se concentran en la retina del ojo y ofrecen un respaldo estructural para las membranas celulares que protegen el funcionamiento de la retina. Consumir alimentos ricos en grasas omega 3, como el salmón, podría ayudar a retardar la aparición de la degeneración macular relacionada con la edad.
via GIPHY
1. El salmón: Contiene astaxantina, que es uno de los nutrientes más importantes en la prevención de la ceguera, la experta en nutrición Fernanda Alvarado, quien colabora en nuestra sección impresa del suplemento Menú de El Universal, asegura que es fuente importante de proteínas y Omega 3.
via GIPHY
2. Los cítricos
También son aliados de la vista puesto que contienen un alto contenido en vitamina C, la cual es la indicada de fabricar el colágeno de los músculos de alrededor de nuestros ojos. Además, esta vitamina ayuda a la absorción de los nutrientes de los alimentos y de las otras vitaminas que debemos adquirir para nuestra salud ocular.
via GIPHY
Podemos consumir cítricos como postre, tentempié o zumos, aunque es recomendable tomar la pieza de fruta entera entre las comidas para absorber mejor sus vitaminas y nutrientes.
3. Las zanahorias
Son las más famosas para mejorar nuestra visión y eso se debe porque contienen la vitamina más importante para nuestra salud ocular: la vitamina A. Ésta es la encargada de facilitarnos la visión en la oscuridad más profunda. Es tan importante que si llegamos a carecer de ella, podríamos quedarnos ciegos.
via GIPHY
Normalmente a los niños no suele gustarles mucho este vegetal pero no tienen por qué comerlo solo: podemos disimularlo dentro de una lasaña o untarlo con queso.
via GIPHY
4. Frutos secos
Cacahuates, nueces, pistaches, todos son una gran fuente de nutrientes para nuestra salud en general. Al contener vitamina B ayudan a fortalecer nuestravisión y a prevenir su pérdida al reforzar los músculos del globo ocular.
via GIPHY
Si no te gusta comerlos solos como tentempié puedes añadirlos a tus ensaladas o como guarnición de tus cortes de carne.
5. Yema de huevo: Fernanda Alvarado la recomienda ya que el color amarillo se debe al rico contenido de luteína y zeaxantina, dos pigmentos carotenoides que ayudan a prevenir la degeneración macular, una de las principales causas de ceguera relacionada con la edad, también reduce el riesgo de cataratas. Un estudio publicado en The Journal of Nutrition reveló que consumir seis huevos a la semana durante 12 semanas aumenta los niveles de zeaxantina en sangre y mejora la densidad óptica del pigmento macular.
via GIPHY
6. Verdura de hoja verde: Nuestra nutrióloga de la casa recomienda las verduras de hoja verde, ya que ayudan a prevenir las enfermedades de la vista como la degeneración macular, una condición que causa daño paulatino a la retina, resultando en una pérdida gradual de la vista. Algunas de ellas son la col verde, la espinaca y la lechuga romana. Eso es porque contienen luteína y zeaxantina, dos nutrientes importantes que tienen funciones antioxidantes en el cuerpo y ayudan a prevenir el daño celular.
via GIPHY
7. Las frutas rojas
Las frambuesas, las cerezas o los arándanos son idóneos para el mantenimiento y reparación de la retina, mejorando así la adaptación y captación de la luz, ya que producen antocianidinas que son las encargadas de mejorar el flujo sanguíneo de nuestra visión.
via GIPHY
Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección "Zona Saludable" en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.
Blog: http://www.biencomer.com.mx
Twitter: @Ferrnanda