Más Información
Un avión de pasajeros con 71 personas a bordo se estrelló a las afueras de Moscú pocos minutos después de despegar sin que haya supervivientes, confirmó hoy la Defensa Civil rusa tras encontrar los restos del aparato y algunos cadáveres.
El aparato, un An-148 de Saratov Airlines, desapareció de los radares poco después de partir del aeropuerto de Domodédovo en la capital rusa, indicaron las autoridades, citadas por la agencia Tass.
A bordo del avión había 65 pasajeros y seis miembros de la tripulación. El vuelo tenía como destino la ciudad de Orsk, en la frontera con Kazajstán y distante unos 1.500 kilómetros de Moscú.
El ruido que produjo el accidente fue al parecer ensordecedor. La televisión estatal mostró imágenes de restos pequeños y más grandes del avión, algunos blancos y otros amarillos, hundidos en la nieve a lo largo de una amplia zona llana. La región donde cayó está deshabitada. "El avión tiene que haber caído desde una gran altura", comentó un presentador de televisión.
Un equipo de rescate se trasladó a la zona del siniestro en el distrito de Ramenskoye, al sudeste de Moscú. Como posibles causas de la tragedia los investigadores señalaron un error humano o malas concidiones meteorológicas. Más de 160 miembros de Defensa Civil y de la Guardia Nacional se trasladaron al lugar, así como el ministro de Transportes, Maxim Sokolov.
La mayoría de los pasajeros eran residentes de la región de Orenburgo, a la que pertenece Orsk, una ciudad de 230.000 habitantes.
El presidente ruso, Vladimir Putin, manifestó sus condolencias a los familiares de las víctimas y ordenó que se establezca una comisión especial de investigación. La fiscalía inició una investigación por posible violación de las normas de seguridad en la aviación.
La aerolínea Saratov Airlines, bastante pequeña, fue fundada en 1994 y ofrece vuelos nacionales e internacionales, según Tass. También habrá una investigación de la compañía.
El avión tenía ocho años y Saratov lo había comprado en 2017 a la línea aérea de bajo coste Rossiya, añadió Tass. El An-148 puede transportar hasta 85 personas y tiene un alcance de unos 4.000 kilómetros. Se trata de un aparato bimotor para vuelos regionales fabricado por la firma ucraniana Antonov.
Los medios señalaron que se trata del segundo accidente con un avión de este tipo. En 2011 se estrelló un An-148 con seis personas a bordo en un vuelo de prueba en la zona de Bélgorod. Según la investigación posterior, los pilotos volaron demasiado rápido y perdieron el control.
No es raro que en Rusia se produzcan accidentes aéreos. Desde 2010 ha habido al menos cuatro siniestros graves de aparatos civiles con más de 240 muertos.
El último se produjo en marzo de 2016, cuando se estrelló un Boeing 737-800 de Dubái durante una tormenta en el aeropuerto de la ciudad de Rostov del Don. El avión de la aerolínea de bajo coste FlyDubai quedó envuelto en una bola de fuego y murieron las 62 personas que iban a bordo.
Dos años y medio antes hubo un accidente con un Boeing 737-500 que iba a aterrizar en la ciudad de Kazán pero que chocó contra la pista y se incendió. Murieron todos los 50 ocupantes del aparato.