Más Información
La científica mexicana Amanda Gómez González capacitó a un grupo de profesores de nivel superior sobre el proceso, análisis y aplicación de las imágenes satelitales, a través de un curso de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).
Asimismo, sobre la resolución espacial, el tamaño de pixel y la escala, los sensores de satélites, y la teledirección por microondas, detalló en un comunicado la agencia, organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Los participantes aprendieron durante dos días las múltiples aplicaciones de las imágenes obtenidas con los satélites de percepción remota, ya sea en el cambio climático, la geografía de la salud, la tele-epidemiología, la agricultura de precisión, y para protección de la población ante desastres naturales.
Gómez González, quien ha sido conferencista en la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, por sus siglas en inglés), recordó el reciente descubrimiento de una ciudad de origen maya en la selva tropical de Guatemala, con la técnica Lidar (Detección de luz y de alcance) y sin talar árboles.
Con las imágenes de percepción remota “también se puede resguardar sustentablemente nuestro patrimonio cultural como humanidad”, destacó la experta.
A través de software QGIS, explicó, la información adquirida de los sistemas de información geográfica fueron puestos en práctica al visualizar, gestionar, editar y analizar las imágenes en el diseño de mapas imprimibles, aprovechando el uso de los datos disponibles.
Estudiantes de estancias y prácticas profesionales en la AEM, provenientes de la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense y del Instituto Tecnológico de Nogales, también sumaron su talento y esfuerzo al brindar su apoyo a lo largo del curso, que se llevó a cabo de manera presencial y virtual.
mdgm