Más Información
El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, reivindicó hoy la vigencia de la Doctrina Monroe por considerar que permitió a los países del hemisferio compartir valores democráticos.
“En ocasiones nos hemos olvidado de la Doctrina Monroe y lo que significó para el hemisferio. Es tan relevante hoy como lo fue entonces”, dijo Tillerson durante una sesión de preguntas y respuestas tras pronunciar un discurso sobre América Latina en la sede de University of Texas en la ciudad deAustin.
El presidente James Monroe definió en 1823 como prioridad de la diplomacia estadounidense oponerse a la expansión europea en el hemisferio occidental. La reivindicación de Tillerson a esta doctrina representa un viraje de 180 grados respecto a su predecesor John Kerry, quien en 2013 la declaró desactualizada para dar paso a una era en la que todos los países del hemisferio cooperan como iguales para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Esta doctrina es considerada por muchos latinoamericanos como el fundamento legal para intervenciones militares estadounidenses.
"Estamos dictándole la sentencia de muerte a la Doctrina Monroe", dijo el presidente nicaragüense Daniel Ortegacuando mandatarios de la región instalaron la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en 2011 en Caracas.
Al cumplir un año en el cargo, Tillerson dictó su conferencia en Austin y planeaba viajar a Ciudad de México horas después para iniciar su primera gira latinoamericana, que lo llevará además a Argentina, Perú, Colombia y Jamaica hasta el 7 de febrero.
Durante su intervención, Tillerson sugirió la posibilidad de queNicolás Maduro abandone la presidencia de Venezuela y se exilie en Cuba si la situación continúa deteriorándose en la nación sudamericana.
Tillerson dijo creer que habrá un cambio de gobierno enVenezuela y expresó su expectativa de que ocurra de manera pacífica, pero señaló que la política exterior estadounidense no busca reemplazar a Maduro en la presidencia sino que su gobierno acate su Constitución y celebre elecciones justas.
“Si la cocina se calienta demasiado para él, estoy seguro de que tiene algunos amigos en Cuba que le pueden dar una linda hacienda sobre la playa y él puede tener una vida agradable allá”, indicó.
El gobierno comunista de Raúl Castro se ha convertido en el principal aliado de Venezuela desde que Hugo Chávezalcanzó la presidencia en 1999.
En coincidencia con la gira de Tillerson, su par venezolanoJorge Arreaza emprendió el jueves en La Habana una visita por varios países de la región.
Tillerson se refirió a la transferencia de poder que ocurrirá en Cuba cuando Castro abandone la presidencia en abril, y la calificó como una “oportunidad” para que la isla caribeña se encamine a “un futuro más abierto y democrático. No lo sé. Veremos”.
Por otra parte, el secretario de Estado dijo que el medio millón de venezolanos que han ingresado en meses recientes a Colombia “tiene el potencial de desestabilizar” a ese país, por lo cual explorará con el mandatario Juan Manuel Santos maneras para reimpulsar la implementación del acuerdo de paz alcanzado con las guerrilla FARC tras medio siglo en conflicto.
“Se ha estancado un poquito. Estaban avanzando bien y ahora algunas áreas que son importantes parecen haberse detenido”, dijo sin especificar.
Tillerson además defendió el reconocimiento de su gobierno a la reelección del presidente hondureño Juan Orlando Hernández pese a que los observadores electorales de laOrganización de Estados Americanos (OEA) inicialmente rehusaron certificar el resultado por la existencia de irregularidades.
“Vimos las circunstancias en que ocurrió la elección. Concluimos que fue justa”, dijo.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo este mes estar dispuesto a trabajar con el presidente Hernández después de que México, Colombia y Estados Unidos hubieran reconocido su reelección.
Protestas callejeras en Honduras dejaron al menos 17 muertos tras conocerse el triunfo de Hernández, quien se juramentó el 27 de enero para su segundo mandato.
mdgm