A pesar de que el consumo de alcohol y sus desagradables secuelas tienen una larga historia, los estudios sobre resaca (y cómo prevenirla) son escasos, por tanto, existen cientos de “curas”, algunas de estas deben su efectividad a los componentes y principios bioactivos de los alimentos, sin embargo, muchas otras son el resultado de creencias y costumbres.
Si bien no existe una cura mágica para aliviar por completo la resaca, estos son algunos de los alimentos con respaldo científico que pueden aminorar tu viacrucis.
El consumo de alcohol favorece la producción de orina, lo que conlleva a una pérdida de líquidos y electrolitos. Los caldos, que -generalmente- suelen estar condimentados, ayudan a rehidratar y reponer los niveles de sodio en el organismo.
OJO. Los caldos picosos o grasosos pueden llegar a irritar el estómago y empeorar los síntomas.
Los síntomas de la resaca están estrechamente vinculados a la inflamación inducida por los desechos que se originan durante el metabolismo del alcohol, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, la tuna combate dicha inflamación y por tanto, el malestar, se demostró que tomar extracto de tuna 5 horas antes de beber alcohol redujo en 62% el riesgo de padecer resaca.
El huevo es rico en dos aminoácidos, la taurina favorece la función hepática y la cisteína a la que se le atribuyen propiedades depurativas. Ayuda al hígado a eliminar sustancias tóxicas, entre las que se encuentra el acetaldehído, un compuesto que se produce cuando el hígado descompone el etanol y es el responsable de las molestas jaquecas.
Si bien un plato de avena durante la resaca es poco apetecible, se trata de un cereal muy efectivo. Un plato de avena caliente además de elevar los niveles de azúcar en sangre y dar energía, ayuda a neutralizar los ácidos estomacales y a mejorar la digestión.
Por un lado, el plátano es rico en potasio, uno de los electrolitos que se pierden debido al efecto diurético del alcohol, por otro, ayuda a reponer la energía y aumentar los niveles de glucosa en sangre, pues además de la deshidratación, la hipoglucemia es otra de las causas de la resaca.
Los aminoácidos y minerales encontrados en el extracto de los espárragos (sobretodo en las hojas) pueden ayudar al cuerpo a acelerar el metabolismo del alcohol y proteger a las células del hígado contra las toxinas de las bebidas alcohólicas.
Si bien estos alimentos pueden ayudar a disminuir algunos síntomas, no son “la cura”. Para evitar la resaca es recomendable beber con moderación, acompañar el alcohol con alimentos, mantener una buena hidratación y dormir lo suficiente.
MUY INTERESANTE:
¿Por qué se antoja la comida picosa? El chile tiene una sustancia que se llama capsaicina responsable de su picor, esta sustancia actúa como analgésico y favorece la producción de endorfinas lo que se traduce en sensación de placer y bienestar.
Los licores más oscuros pueden causar peores síntomas de resaca.
La infusión de jengibre mejora el malestar de las náuseas.
Entre 25 y 30 por ciento de la población parece ser resistente a la resaca, lo que probablemente se debe a un efectivo metabolismo de etanol.