Más Información
¿Sabías que la piel es el órgano más grande de tu cuerpo? Gracias a ella puedes percibir sensaciones como el frío y el calor. Además, según la Biblioteca Nacional de Medicina, la piel:
- Mantiene los fluidos corporales dentro del cuerpo, previniendo la deshidratación.
- Lo protege contra las bacterias y virus que pueden causar infecciones.
- Regula la temperatura del cuerpo.
Debido a esto, es importante mantenerla sana y como en el resto del organismo, la alimentación es una clave para lograrlo. Por ello, hoy te contamos sobre algunos de los alimentos que pueden dañar tu piel.
El alcohol, aunque no es un alimento sí es una bebida cuya ingesta en exceso podría dañar tu piel, pues merma la generación del colágeno, una sustancia que ayuda a mantener la elasticidad de tu piel. Además, esta bebida produce deshidratación en todo el sistema, por lo cual tu piel podría comenzar a lucir seca si ingieres esta bebida frecuentemente.
Por otro lado, la piel tiene un proceso natural de envejecimiento conocido como glicación; sin embargo, el exceso de azúcares puede favorecer el aceleramiento de éste, lo que genera que la piel se vea reseca y frágil. Por ello, es recomendable evitar el exceso de alimentos como chocolates, galletas, refrescos, panes de dulce, entre otros.
Otros de los alimentos cuyo consumo en exceso dañan tu piel son las grasas y las harinas refinadas, pues aunque depende en gran medida de tu organismo, algunas personas son propensas a sufrir acné al consumir este tipo de comidas.
Consumir este tipo de alimentos de vez en cuando no hace daño, siempre y cuando sea moderadamente, tómalo en cuenta y lucirás una piel saludable.
Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.