La legendaria analista de moda, Anna Fusoni asistió a la presentación de la colección “Sierra Madre”, presentada por el diseñador Milton Calatayud, que consisitió en nueve outfits, que lucieron a través de 30 prendas en la pasarela.

La colección que destacó con toques típicos mexicanos, nacieron gracias al ingenio de Calatayud, pero también de la colaboración realizada con las artesanas de la Institución Imaginación Artesanal Indígena (IMANAI), que es una organización que tiene como objetivo social apoyar a los pueblos y comunidades indígenas de nuestro estado por medio de la promoción del trabajo de los artesanos.

Milton, quien puso el ojo en Querétaro para crear su primer conjunto de prendas bordadas con su propia marca, tuvo claro –desde un principio– que quería expresar, resaltar y plasmar toda la belleza de México.

“Los materiales fueron un tema un poco complicado porque los artesanos no estaban acostumbrados a trabajar en sedas, lanas o linos. Era cuestión de ayudarlos y decirles cómo hacerlo. Una parte difícil fue el trasladarme desde León a sus comunidades, pero todo esto dio un excelente resultado”, comentó satisfecho el diseñador

Hace poco más de mes y medio, indígenas de Amealco y Corregidora realizaron un arduo trabajo para tener lista la colección Primavera-Verano; en cada pieza es notorio el esfuerzo y la dedicación en los bordados hechos a mano.

“Nosotros trabajamos con ellos dándoles el material que se requiere y la instrucción para que exploten su talento; se les paga la mano de obra y se venden sus creaciones para poder volver a darles trabajo”, relató Bárbara Gudiño, Presidenta de IMANAI I.A.P

Por su parte, la visionaria Fusoni observó de cerca las creaciones engalanadas con curiosos bordados y compartió que se encontró con una interpretación atractiva en la aplicación del bordado a prendas contemporáneas, además confesó que sus favoritas fueron las piezas de hombre.

“Si la moda se forja en la riqueza de las manos mexicanas, podemos llegar a tener una personalidad de moda importante en el mundo sin caer en lo folklórico. Que la gente vea una prenda y de inmediato diga eso es de México por un simple rasgo”, concluyó Anna Fusoni.

Familares, amigos, personalidades del ámbito, posibles compradores y empresarios de la iniciativa privada, se dieron cita para contemplar las hermosas creaciones, resultado de la fusión de alta costura con las tradiciones de nuestro país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS