A falta de un encendedor o una caja con fósforos, existen otras alternativas para prender una fogata. Una de ellas es traída por un video del canal de YouTube Veritasium que ya se ha vuelto viral.
Como muestran los anfitriones del clip de YouTube, lo primero que hay que hacer es conseguir un poco de corteza de árbol y triturarla hasta dejar un polvo marrón.
Luego se llena una bolsa transparente con agua y se forma una esfera por la que los rayos solares pueden pasar.
El polvo de madera se debe colocar sobre un pedazo grande de corteza y la bolsa será usada como lente de aumento para que el sol pueda prender la madera.
Tal y como lo hacen los protagonistas del clip de YouTube, hay que enfocar la luz sobre un punto en la madera hasta que empieza a arder. Luego se cubre este punto con más polvo de corteza y se repite el proceso al menos tres veces.
Se colocan cantidades más grande de ramas pequeñas y secas hasta que prenda y finalmente sobre un manojo de hierba seca se vierte el polvo ardiente. Como se ve en las imágenes de YouTube, para que esto prenda como fogata hay que girara un poco sobre el eje para que el viento haga crecer las llamas. Este truco solo funciona con luz solar.