Más Información
Un doble ataque perpetrado hoy a las puertas del Parlamento en Londres dejó cinco personas muertas, entre ellas el agresor, y conmocionó a la capital británica, en coincidencia con el primer aniversario de los atentados terroristas de Bruselas.
Además al menos 40 personas resultaron heridas, dijo un portavoz de la Policía metropolitana, Scotland Yard. La policía, que se refirió a un "incidente terrorista", cree que se trató de un único atacante.
Scotland Yard cree haber esclarecido la identidad del atacante, indicó un vocero, que no dio más detalles al respecto. "Partidmos de la base de que se inspiró en el terrorismo internacional", señaló.
El hombre atropelló en la tarde de hoy a varias personas en un puente cercano al Parlamento, chocó el coche contra una valla que lo rodea y atacó luego con un cuchillo a un policía, antes de ser abatido por otros agentes.
Entre los muertos está el policía acuchillado, de 48 años, y tres transeúntes. "Tres ciudadanos también perdieron su vida en el ataque", dijo el subcomisario de la policía metropolitana Mark Rowley.
"Los terroristas tienen un claro objetivo que es crear discordia, desconfianza y miedo", señaló el oficial, que advirtió que la comunidad musulmana podría sentirse inquieta por el comportamiento que tuvo en ocasiones anteriores la extrema derecha.
El ataque en Londres se produjo exactamente un año después de los atentados terroristas de Bruselas, en los que tres atacantes suicidas mataron a 32 personas en el aeropuerto y el metro de la capital belga y dejaron más de 300 heridos.
Entre los heridos en Londres hay al menos tres estudiantes franceses, reportó el Ministerio de Relaciones Exteriores en París. Asimismo dos ciudadanos rumanos resultaron con lesiones, según autoridades de ese país.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció que pese al ataque no se aumentó el nivel de alarma terrorista, que se mantiene en el segundo más alto. Este nivel, que Reino Unido mantiene desde hace más de dos años, significa que un atentado es altamente probable.
"Seguiremos adelante juntos, sin rendirnos nunca ante el terrorismo y sin permitir nunca que las voces del odio y el mal nos separen", señaló la primera ministra tras una reunión con su gabinete de seguridad en Downing Street.
May estaba entre los cientos de legisladores que quedaron dentro del Parlamento, que fue cerrado tras los atentados. "Mañana temprano el Parlamento se reunirá como siempre", aclaró.
En tanto, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, se dirigió a la opinión pública y aseguró que "los londinenses nunca se dejarán intimidar por el terrorismo".
Al mismo tiempo le transmitió sus condolencias a las familias afectadas. "Mis pensamientos están con aquellos que perdieron a sus seres queridos y con todos los afectados", aseguró Khan.
Varios líderes mundiales se solidarizaron hoy con Reino Unido tras el ataque, entre ellos el presidente estadounidense Donald Trump, que llamó a May para expresarle su apoyo.
Una mujer cayó del puente de Westminster al Támesis, el río que corre debajo, pero las fuerzas de rescate la sacaron con vida. El servicio de ambulancias de .
Londres dijo que paramédicos atendieron a al menos diez heridos graves sobre el puente.
En imágenes aéreas se podía observar a varias personas tendidas en el puente que estaban recibiendo asistencia médica. También se veía el automóvil en la zona peatonal ante la valla que separa el terreno del Parlamento. Amplias zonas del barrio gubernamental fueron cerradas.
.
El reportero de Sky News Alan Parry dijo que vio correr al atacante tras el choque del vehículo. "Eso fue seguido por algo que muy probablemente sonó como cuatro disparos".
"De golpe se desató todo el infierno y la policía estaba por todas partes. Toda el área estaba cerrada", refirió.
Otra testigo contó a Sky News que vio a un hombre de mediana edad armado con un largo cuchillo que corrió a las puertas del Parlamento y luego fue abatido a tiros.
La reina Isabel II se encontraba en el Palacio de Buckingham durante el ataque. La agencia de noticias británica PA reportó que las puertas fueron cerradas y que policías armados vigilaban los accesos.
La Policía británica pidió a los ciudadanos en Twitter que envíen a los investigadores fotografías o grabaciones que pudieran haber hecho durante los sucesos, al tiempo que hizo un llamamiento a la calma y pidió que no se difundan imágenes o videos de heridos.
Como reacción a los presuntos ataques terroristas, el Parlamento regional escocés pospuso la votación sobre la convocatoria de un nuevo referéndum de independencia.
Londres ya fue escenario de atentados terroristas en julio de 2005, con 56 muertos y unos 700 heridos en ataques contra el metro y un autobús, perpetrados por cuatro musulmanes con pasaporte británico.