El hombre que hirió con un cuchillo a cuatro niños pequeños dijo en inglés "en nombre de Jesucristo" en dos ocasiones durante el ataque, de acuerdo con un video que circula en redes sociales, hecho que fue confirmado por una fuente próxima al caso.
El atacante, un refugiado sirio, que lucía una cruz cristiana cuando fue detenido, se presentó como un "cristiano de Siria" cuando solicitó el asilo en Francia en noviembre de 2022.
El autor es un sirio de 31 años que recibió el estatuto de refugiado hace diez en Suecia, donde se casó y tiene una hija de tres años. Hace unos ocho meses se separó y a finales de 2022 llegó a Francia, donde no tiene antecedentes policiales ni psiquiátricos.
Al solicitar asilo en Francia, el sospechoso, identificado como Abdelmasih H., se definió como cristiano, pero las autoridades le indicaron que no era necesario al tener su estatuto legal en Suecia. En su poder se encontraron una cruz y un libro de oraciones cristianas.
Su expareja declaró al canal BFM por teléfono que era "un buen padre" y "un buen estudiante", pero que llegó un momento en que se empeñó en salir de Suecia porque no se sentía a gusto y hacía meses que no sabía nada de él.
La policía de Francia se reúne en la escena del ataque con cuchillo en Annecy, Francia. El responsable fue detenido. Foto: EFE
Un testigo grabó un video con parte del ataque, que las autoridades han pedido que no se divulgue por internet. En él, y según periodistas que lo han visto, el autor grita varias veces en inglés "en el nombre de Jesucristo".
Imágenes grabadas con teléfono móvil difundidas en redes sociales muestran al presunto autor vestido de negro con gafas de sol, barba y un "keffieh" (pañuelo típico de Oriente Medio en la cabeza), huyendo con el puñal todavía en su mano derecha, mientras era perseguido por varias personas.
En otras imágenes se ve cuando está ya siendo reducido por varios policías. La detención se produjo apenas cuatro minutos después de los apuñalamientos, ya que la patrulla de agentes se encontraba en las inmediaciones.
El ataque ha trastornado la pequeña ciudad de Annecy, un apacible enclave turístico de unos 130 mil habitantes, que aprovecha su situación al pie de los Alpes y en la orilla del lago que lleva su nombre para atraer al turismo internacional en invierno y en verano.
La policía se reúne cerca de un área acordonada luego de un ataque con cuchillo en Annecy, Francia. Foto: EFE
De acuerdo con BBC, los niños, la mayoría de ellos de tres años, se encontraban en el parque cercano al lago con sus profesores cuando un hombre se acercó y comenzó a atacarlos con un puñal.
Tras huir del lugar, el sujeto se encontró con un anciano que caminaba cerca y también lo apuñaló. Con información de EFE y BBC.