Más Información
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, acusó hoy a Donald Trump de desencadenar un “asalto total” contra las instituciones democráticas.
En un discurso transmitido en Twitter, Biden calificó de “terroristas domésticos” a los simpatizantes del mandatario saliente que irrumpieron en el Congreso, en una caótica jornada que dejó cuatro muertos.
“No fue desorden. No fue una protesta. No les llamemos manifestantes. Eran una turba de alborotadores, insurgentes, terroristas domésticos”, acusó Biden.
También dijo que lo ocurrido este miércoles “fue otra violación de un principio fundamental de esta nación: no sólo vimos el fracaso en proteger a una de las tres ramas del gobierno, sino un claro fracaso de practicar la justicia igualitaria”.
Remarcó, en ese sentido, que de haberse tratado de manifestantes contra el racismo, habrían sido tratados “muy distinto”. “Nadie me puede decir que de haber sido un grupo de manifestantes de Black Lives Matter, no habrían sido tratados muy, muy diferente que los alborotadores que irrumpieron en el Capitolio. Todos sabemos que es verdad”.
Lo ocurrido el miércoles, lamentó, fue “uno de los días más oscuros en la historia de nuestra nación. Un ataque sin precedentes contra nuestra democracia”.
Y aseguró que Trump es culpable “de intentar usar a una multitud para silenciar las voces de casi 160 millones de estadounidenses” que votaron en noviembre.
El presidente saliente, insistió el demócrata, “ha hecho del desprecio a nuestra democracia, nuestra Constitución, el Estado de derecho, la norma en todo lo que ha hecho”, y desencadenó un “ataque sin precedentes” contra las instituciones democráticas de Estados Unidos que derivó, afirmó, en la violencia del miércoles.