La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para este viernes 22 de diciembre se pronostican rachas fuertes de viento y lluvias fuertes a muy fuertes en el noroeste del territorio nacional debido al desplazamiento del Frente Frío 19 y la Segunda tormenta invernal sobre la Península de Yucatán.
Además se esperan lluvias puntuales intensas en Baja California y Sonora, así como la posible caída de nieve o aguanieve sobre las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.
A través de un comunicado se señaló que además un canal de baja presión que se extenderá sobre el occidente del país más el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe propiciarán lluvias y chubascos en el occidente, noreste, oriente, sur y sureste de la República Mexicana. A su vez, continuarán el escaso potencial de lluvia en la Mesa Central.
Por último, la Conagua señaló que por las mañanas y noches continuará el ambiente frío a muy frío, con heladas durante la madrugada sobre entidades del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste de México, pronosticándose ambiente gélido con temperaturas inferiores a -5 grados en zonas de Chihuahua y Durango. Asimismo, prevalecerá el viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:
Por último, se mencionó que todas las lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento. Además, las lluvias fuertes, muy fuertes e intensas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en las entidades mencionadas.