Cada hora se detecta un promedio de 15 nuevos casos de derechohabientes con diabetes, esto es 348 al día, dio a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el marco del Día Mundial de la Diabetes.
De acuerdo con el IMSS, 4.2 millones de pacientes reciben tratamiento mediante intervención educativa para cambiar estilos de vida: alimentación saludable y actividad física, y si lo requieren, toma de medicamentos y la detección de complicaciones del padecimiento.
La diabetes es una enfermedad metabólica crónica, la cual se desencadena cuando el páncreas no es capaz de producir suficiente insulina –hormona que regula el nivel de glucosa en sangre– o cuando el organismo no la puede utilizar en forma eficaz.
"Es la segunda causa de fallecimiento solo debajo de las enfermedades cardiovasculares y la primera causa de pensión por invalidez", informó Miralda Aguilar Patraca, coordinadora de Programas Médicos de la División de Medicina Familiar del IMSS.
La especialista informó que el IMSS lleva a cabo la prevención de la enfermedad, a través de la "calculadora CHKT en línea,mediante herramientas tecnológicas como correos electrónicos, mensajes de texto y llamadas telefónicas".
Durante 2017, se otorgaron 14.5 millones de consultas para atender a derechohabientes con diabetes y casi 600 mil atenciones en hospitales de especialidad enfocadas a complicaciones y diversas secuelas de la enfermedad, tales como ceguera, insuficiencia renal, infarto del miocardio, accidente cerebrovascular y la amputación de extremidades inferiores, entre otras.
bft