Más Información
La tragedia de la ciudad colombiana de Mocoa, arrasada el sábado pasado por una avalancha que dejó al menos 254 muertos, puede repetirse en 385 municipios situados en las riberas de los ríos o cauces menores, reveló hoy un informe.
"De 2.440 cabeceras urbanas en Colombia, 385 de ellas están ubicadas en las riberas de los ríos o cauces menores, muchos de ellos dentro de los lechos mayores del río", advirtió la Universidad Nacional (estatal).
Los municipios en esa condición están expuestos "a frecuentes avenidas torrenciales en las zonas de montaña producidas por lluvias de alta intensidad y duración, que causan deslizamientos de tierra y obstrucciones o represamientos temporales", detalló la información.
Según Germán Vargas Cuervo, profesor del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia, Mocoa, la capital del selvático departamento del Putumayo (sur), "se ubica de forma inadecuada sobre el corredor natural del río Mocoa y la confluencia de los ríos torrenciales de montaña".
El río Mocoa y sus afluentes Sangoyaco y Mulatos formaron riadas de agua, lodo, piedras y árboles el pasado sábado como consecuencia de un fuerte aguacero que arrasaron con 17 de los barrios de Mocoa, una ciudad de unos 45.000 habitantes.
"La tragedia ocurrida en Mocoa es una situación de ríos de cordillera en valles estrechos de régimen torrencial en el que se conjugaron las crecientes del río Mocoa (...) y la acción torrencial de dos ríos menores perpendiculares al Mocoa -Mulato, al sur, y Sangoyaco, al norte", añadió el estudio.
En ese contexto, la Universidad señala que "si no se toman las medidas efectivas correspondientes, el lamentable hecho ocurrido en Mocoa se puede repetir en 385 municipios ubicados en zona de influencia de ríos".