Centenares de dreamers, la mayoría mexicanos, beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) fustigaron hoy frente a la Casa Blanca la inminente terminación del programa y pidieron al Congreso una solución permanente.
Alrededor de 200 inmigrantes y activistas llegaron a la reja frontal de la Casa Blanca poco antes de la administración Trump anunciara la cancelación del programa que beneficia a casi 800 mil jóvenes indocumentados (denominados dreamers o soñadores), en su mayoría mexicanos.
"La lucha apenas comienza", dijo a Notimex el líder del grupo, Gustavo Torres, de la organización Casa Maryland, en alusión al hecho de que la terminación de DACA incluirá una demora de seis meses para su implementación.
Un grupo de dreamers coincidió en que el anuncio deTrump sobre DACA pondrá en marcha una campaña de movilizaciones y acciones para buscar que tanto demócratas como republicanos de la Cámara de Representantes y del Senado aprueben una solución permanente dentro de los siguientes seis meses.
Los manifestantes planean realizar una marcha al mediodía entre la Casa Blanca y la Oficina de Aduanas e Inmigración (ICE), la agencia federal a cargo de la política de deportaciones.