Sin duda, a los científicos les encanta estar en sus laboratorios haciendo investigación y descubriendo nuevas cosas; sin embargo, se dieron cuenta de la necesidad que existe de acercar a la población su conocimiento, porque a decir del doctor Ranulfo Romo, miembro de El Colegio Nacional, la sociedad es quien sostiene y financia la ciencia.
Comprometido con esa misión, Romo coordinará la conferencia “Bases celulares y moleculares de la conducta” que impartirá el doctor en neurociencias Juan Lerma, de la Universidad Miguel Hernández, de San Juan de Alicante, España.
La conferencia está pensada para un público diverso, tanto de expertos como de personas que no sepan mucho del tema. “Será un charla muy bonita donde se hablará de los procesos básicos de las células nerviosas que tienen que ver con la identidad del ser humano, con lo que hace que usted aprenda, que usted memorice, que usted guíe sus actos voluntarios. Cómo interactúan, cómo dialogan, las células cerebrales para generar la conducta, qué moléculas están involucradas, explica el doctor Romo.
Para él, este conocimiento es importante para todo aquel que quiera entender cómo funciona su cerebro, así que la conferencia busca ser una fuente de explicación muy docta, pero al mismo tiempo muy sencilla, acerca de estos mecanismos. Además de que “el doctor Juan Lerma es un gran comunicador, es muy ameno, muy atractiva la forma en la que presenta las cosas, es muy agradable”, asegura Romo.
El miembro de El Colegio Nacional comenta que todo comienza de una manera muy sencilla, dos células nerviosas tiene que comunicarse, así como sucede la comunicación entre las personas. “La comunicación entre nosotros es oral, yo le hablo y usted me entiende, las células nerviosas son células que se comunican a través de sustancias químicas en un espacio muy breve que no se ve, pero lo hacen a través de moléculas. Entonces, para los científicos, para los médicos, los psicólogos, los neurólogos, ha sido muy importante saber cuáles son estas moléculas y cómo se lleva este diálogo, cómo se comunican las células”.
El doctor Juan Lerma es un científico español experto en las bases celulares y moleculares de la conducta y en la conferencia dará a conocer sus más recientes hallazgos sobre este tema. Por ejemplo, él está descubriendo nuevos genes, procesos genéticos que están en las células nerviosas y pueden condicionar algunos trastornos de la conducta. Sus investigaciones pretenden descubrir primeramente los circuitos de la memoria para después ver porque comienza a fallar la memoria en los seres humanos y así poder repararla.
“Creo que este es un diálogo muy bonito entre sociedad y científicos. El conocimiento es muy útil porque permite entenderse así mismo, permite entender al otro y permite desarrollar estrategias muy interesantes, como por ejemplo el dialogo, la tolerancia y otros valores que son muy importantes para la convivencia humana. Entonces el conocimiento científico está al alcance de la sociedad y esa es la razón por la cual yo personalmente y aprovechando a El Colegio Nacional podemos tener personajes que nos pueden venir a hablar a toda la gente que quiera saber algo del cerebro y puedo asegurar que el que venga y no sepa nada va a aprender algo muy importante que se le va a quedar para siempre”, enfatiza el doctor Romo.
La conferencia “Bases celulares y moleculares de la conducta” se impartirá mañana lunes a las 12:00 horas en El Colegio Nacional.
mdgm