Más Información
Aunque parezca que hacer tamales es muy complicado, en realidad, es más sencillo de lo que creías. Conoce la receta:
INGREDIENTES
16 hojas de maíz secas
455 gr de carne de cerdo cocida desmenuzada
2½ tazas de harina para masa
1¾ tazas de agua
½ taza + 1 cucharada de manteca
3 cucharaditas de levadura en polvo
1¼ cucharaditas de sal
8 tazas de agua para cocer al vapor
Salsa para servir
PREPARACIÓN
1. Remoja las hojas de maíz en agua caliente hasta que se ablanden y puedan doblarse (alrededor de 30 minutos).
2. En un tazón, bate la harina para masa, la sal y la levadura en polvo.
3. Combina el agua y la manteca en el vaso de la licuadora o Vitamix. Licúa durante 30 segundos o hasta que la manteca se haya derretido en el agua.
4. Detén la máquina. Retira la tapa y añade ¼ de taza de la mezcla de la masa. Tapa y vuelve a licuar. Para y agrega un poco más de la mezcla de masa. Continúa con este proceso hasta que haya terminado con la mezcla de la masa y esta se haya incorporado toda. Detén la máquina.
5. Escurre las hojas de maíz y colócalas sobre una superficie de trabajo. Coloca de 2 a 3 cucharadas de la mezcla de la masa en el centro de cada hoja y aplánala con la mano formando un rectángulo. Asegúrate de dejar alrededor de 3 centímetros de hoja desnuda alrededor de todos los bordes de la masa.
6. Agrega una cucharada de carne de cerdo desmenuzada en el centro de la masa.
7. Dobla hacia dentro los lados de las hojas y luego dobla hacia abajo la parte superior e inferior de manera que tengas un rectángulo. Asegura con cordeles de carnicero para que no se abran en la olla de vapor.
8. Calienta 8 tazas de agua en una olla con un inserto de vapor.
9. Una vez que salga vapor del agua, coloca los tamales en una sola capa y cúbrelos con una tapa. Cuece al vapor de 8 a 10 minutos o hasta que la masa esté firme al tacto. Sírvelos con tu salsa favorita.